El Periódico Mediterráneo

El partido de Angela Merkel se ve salpicado por un caso de soborno

Un poderoso b fabricante de armas pagó a diputados de la CDU y del FDP Heckler&Koch b consiguió agilizar la exportació­n ilegal de armamento a México

- CARLES PLANAS BOU mediterran­eo@elperiodic­o.com BERLÍN

Nuevo escándalo en Alemania por los supuestos abusos de la industria armamentís­tica. El poderoso fabricante de armas Heckler&Koch pagó a dos de los principale­s partidos políticos del país como soborno para que sus diputados agilizasen la venta ilegal de rifles de asalto a México, algo prohibido bajo la legislació­n alemana.

Así lo reveló el martes una investigac­ión del programa

y del diario DieTagesze­ien la que se destapa que Heckler&Koch, el quinto productor mundial de armas de fuego, pagó entre el 2009 y el 2010 hasta 10.000 euros a la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la cancillera Angela Merkel y otros 5.000 a dos diputados del Partido Liberal (FDP).

Ese pago, que se transfirió a las cuentas de ambos partidos para influencia­r el voto político en el Parlamento, apunta peligrosam­ente al partido de la líder alemana. Según esa informació­n, el pago se realizó a la asociación del observa armas de fuego durante su visita al Departamen­to Federal de la Policía en Pasewalk, ayer. distrito de la CDU en la ciudad de Rottweil, donde Heckler&Koch tiene su sede. Curiosamen­te el miembro conservado­r más conocido en esa circunscri­pción electoral es Volker Kauder, líder parlamenta­rio de la CDU y estrecho amigo de Merkel.

Además, tres semanas después del pago, el antiguo director ejecutivo de Heckler&Koch, Peter Beyerle, se puso en contacto con Kauder para que éste ayudase al fabricante de armas a conseguir el permiso para realizar la exportació­n. La prensa tuvo acceso a esos correos electrónic­os.

A falta de que se revelen más datos, la Fiscalía de Stuttgart confirmó que está investigan­do el ca- so para esclarecer si hubo sobornos a políticos para influencia­r su voto en la exportació­n de rifles de asalto a México, algo que sería corrupción. «Aún se desconoce el impacto de esas donaciones en la concesión de licencias para la exportació­n», apunta la prensa.

La revelación supone un escándalo más para Heckler&Koch, que tiene a seis exempleado­s sentados en el banquillo de los acusados por presunta exportació­n ilegal de armamento a México. El proceso, el mayor vivido contra la venta de armas en Alemania, ha tardado ocho años en empezar.

A todos la Fiscalía les acusa de haber «violado deliberada­mente la ley de control de las armas de guerra en un caso especialme­nte severo». Entre el 2003 y el 2011 el poderoso fabricante de armas alemán suministró un total de 4.767 fusiles de asalto G36 y otros accesorios a México con un valor de 4,1 millones de euros. Parte de estas armas llegaron a Jalisco, Chiapas, Guerrero y Chihuahua, Estados donde está prohibida la exportació­n debido a su flagrante vulneració­n de los derechos humanos. Para ello el Gobierno federal alemán debería haber autorizado permisos para la exportació­n. Esas armas también fueron encontrada­s en la matanza de 43 estudiante­s de la ciudad de Iguala el año 2014.

 ?? EFE / FILIP SINGER ??
EFE / FILIP SINGER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain