El Periódico Mediterráneo

Incongruen­tes

-

Hermanos: John K. Galbraith era un economista americano de estos que suelen tener frases graciosas y acertadas. Una de ellas decía: «En el capitalism­o, el hombre explota al hombre. En el comunismo, es exactament­e lo contrario».

Esta frase puede interpreta­rse de forma cachonda si vives en un país capitalist­a, como el nuestro o en China («En el capitalism­o, el hombre explota al hombre. En el comunismo, también»). O de una forma lapidaria («En el capitalism­o, el hombre explota al hombre. En el comunismo los hombres se ayudan entre sí porque no hay explotació­n»).

En estos tiempos de resurgir de las ideologías viejunas de finales del siglo XIX, el capitalism­o salvaje de Trump y el comunismo de universida­d de los dirigentes de Podemos, se le está exigiendo a Pablo Iglesias e Irene Montero coherencia en su discurso y en sus twits.

Sin perjuicio de que por la boca muere el pez, que cada uno se compre lo que pueda y quiera y que disfrute de la vida hasta donde su bolsillo y la Caja de Ingenieros se lo permita. Y es que una visión socialdemó­crata de la vida no impide que alguien que recibe sus ingresos legal y limpiament­e pueda gastárselo­s en lo que le venga en gana.

El problema es la incongruen­cia. Ser trabajador con un salario escaso y votar a los que te dejan en esa situación nómina tras nómina. Pero sigues votando «porque-tú siempre-hassido-de-derechas» y criticas el proyecto familiar de la familia Iglesias-Montero (o viceversa) que son comunistas (o algo así) porque les va bien en la vida y se han comprado su dacha en la estepa de Galapagar. Tampoco es muy congruente. Que descansen c* Aanbsoegn a deno. p Uarzb.aAnmisétan.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain