El Periódico Mediterráneo

Impulsan un plan para acabar con 14 puntos negros del alcantaril­lado

Solo Facsa se presenta al concurso para optar al mantenimie­nto de la red El edil Valverde calcula que la empresa comenzará a trabajar este mismo mes

- JOSEP CARDA jcarda@epmediterr­aneo.com VILA-REAL

Llevar a cabo un plan de choque para eliminar los 14 puntos negros existentes en la actualidad en la red de alcantaril­lado de Vila-real. Este es el trabajo en el que se centrará la empresa Facsa --la única que se ha presentado al concurso convocado por el Ayuntamien­to-en los próximos 12 meses, en el marco del contrato de mantenimie­nto en el que el consistori­o invertirá 200.000 euros anuales.

Así lo indica a Mediterrán­eo el concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, quien asegura que la mercantil empezará a trabajar en este programa, previsible­mente y de no alargarse los plazos, en la segunda quincena de este mes de septiembre.

El edil hace hincapié en la incorporac­ión de nuevas tecnología­s en el cuidado de las canalizaci­ones subterráne­as del alcantaril­lado que, entre otras cosas, facilitará­n la localizaci­ón de obstruccio­nes difícilmen­te detectable­s si no son a través de obras, lo que permitirá evitar, en muchos casos, agujerear las calles para abordar estos problemas.

«El objetivo es impulsar la gestión inteligent­e en las infraestru­cturas vinculadas al ciclo de saneamient­o del agua, básicament­e en el proceso de evacuación tanto de fecales como de pluviales. Por ese motivo, la empresa adjudicata­ria empleará mecanismos avanzados, como la robótica, que permitirán comprobar el origen del problema y, con los mismos dispositiv­os, realizar reparacion­es sin tener que abrir la superficie», asevera Valverde.

Y añade que «son cámaras que van sobre ruedas y entran por la tubería para localizar atascos, así como de otro tipo de maquinaria que facilita realizar reparacion­es sin necesidad de realizar obras de envergadur­a en la calle».

El objetivo que se marca el concejal de Servicios Públicos es completar en un año las acciones en los 14 puntos negros existentes en la red de alcantaril­lado de Vila-real, para acabar o minimizar al máximo el problema de inundacion­es y salida de fecales cuando se dan lluvias torrencial­es.

En cuanto a los puntos negros, estos se localizan de manera especial en las avenidas Alemanya e Itàlia, en lo que respecta a la parte alta del casco urbano; mientras que en la zona baja, los problemas se concentran en cruces de la avenida Francia, en paso subterráne­o de la calle Borriana y en el camino Vell de Borriana.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? El plan tiene por objetivo acabar con los problemas en el alcantaril­lado y evitar en lo posible inundacion­es. ▶▶
MEDITERRÁN­EO El plan tiene por objetivo acabar con los problemas en el alcantaril­lado y evitar en lo posible inundacion­es. ▶▶

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain