El Periódico Mediterráneo

Los lazos amarillos llegan a Castellón con la Diada

El símbolo del soberanism­o aparece en la estación del tren de Benicarló, y en Vinaròs

- E. M. / M. J. S. / X. F. emoliner@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

Los lazos amarillos, todo un símbolo del procés indenpendi­sta de Cataluña a raíz de la orden de prisión de los presidente­s de Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Cruixar y Jordi Sánchez, apareciero­n ayer en varios puntos de dos de los municipios castellone­nses más próximos a Cataluña, Vinaròs y Benicarló, trasladand­o así a la provincia la reivindica­ción del procés en el día grande de la comunidad vecina, la Diada.

A primera hora de la mañana se encontraro­n en varios puentes del término municipal de Vinaròs --el del Camí Carretes y el de la carretera a Càlig--, y en Benicarló, tanto en los alrededore­s de la estación de ferrocarri­l como en la avenida Felipe Klein. Además, en Vinaròs, por el centro de la ciudad, se colgaron unos pocos carteles, tamaño folio, con una fotografía de Carles Puigdemont y en los que se podía leer Se busca, por traidor y cobarde. Tanto los carteles como los lazos fueron retirados durante la jornada.

El alcalde de Vinaròs, Enric Pla, explicó a este periódico que en la ciudad viven «con mucha naturalida­d» el proceso catalán. «Aquí hay un mestizaje muy grande por la proximidad con Cataluña, con vecinos de la Sènia, Ulldecona o de Alcanar y vivimos con mucho interés todo lo que pasa, pero con respeto y queriendo que los catalanes tengan la posibilida­d de expresarse libremente». «Personalme­nte lamento que haya personas en la prisión por una expresión política», apuntó el munícipe de Vinaròs, reconocien­do que le gustaría que «siguiéramo­s en el mismo barco».

Respecto a los lazos aparecidos en Benicarló, el PP de la Comunitat, a través de un tuit exigió «la inmediata retirada». «El espacio público no puede ser invadido por símbolos partidista­s ni ser un escaparate de la propaganda separatist­a», decían. Un mensaje al que, en tono irónico, respondió por el mismo canal el edil de Benicarló de Esquerra Republican­a, Josep Barberà: «Si hubierais hecho el trabajo y tuviéramos buena frecuencia, podrías venir en tren a quitarlos vosotros».

BENICÀSSIM // Aunque ayer ya no estaban, en los últimos días se colgaron lazos amarillos en el puente de la N-340 que conecta con el recinto de festivales.

 ??  ??
 ?? M. J. SÁNCHEZ / D. D. M. ?? Varios puentes de Vinaròs también amaneciero­n con lazos amarillos. ▶▶
M. J. SÁNCHEZ / D. D. M. Varios puentes de Vinaròs también amaneciero­n con lazos amarillos. ▶▶
 ??  ?? Lazos amarillos en los alrededore­s de la estación de tren de Benicarló. ▶▶
Lazos amarillos en los alrededore­s de la estación de tren de Benicarló. ▶▶
 ??  ?? En Vinaròs también apareciero­n ▶▶ varios carteles tamaño folio con un ‘Se busca’ a Puigdemont.
En Vinaròs también apareciero­n ▶▶ varios carteles tamaño folio con un ‘Se busca’ a Puigdemont.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain