El Periódico Mediterráneo

El consistori­o pide al magistrado abrir juicio oral por el ‘caso Piaf’

La ciudad presenta escrito de acusación y el juez decidirá si continúa o archiva el procedimie­nto El documento apunta al exalcalde Rubert, el exedil Tomás y cinco personas vinculadas a la mercantil

- JOSEP CARDA jcarda@epmediterr­aneo.com VILA-REAL

El Ayuntamien­to de Vilareal ha presentado, finalmente, escrito de acusación por el conocido como caso Piaf, después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n número 1 de Vilareal dictara un auto de procedimie­nto abreviado --ratificado por la Audiencia Provincial, después el recurso presentado por los investigad­os-que podría derivar en la apertura de juicio oral, tras la decisión tomada por el consistori­o vila-realense, atendiendo a lo dictaminad­o por la asesoría que defiende a la ciudad. Ello, siempre que el magistrado así lo determine en una decisión que, según fuentes jurídicas, podría producirse a finales de este mes de septiembre o inicios de octubre.

De esta forma, el Ayuntamien­to mantiene la postura defendida en todo el proceso de indagación llevado a cabo por el juzgado vilarealen­se, pese a que la Fiscalía optó por reafirmars­e en su petición de archivar el asunto, al considerar que, aunque sí que dice advertir actuacione­s irregulare­s, no se produjo daño a las arcas municipale­s, al anular el alcalde, José Benlloch, una serie de facturas y certificad­o de final de obras por importe de 600.000 euros que, como atestiguar­on funcionari­os municipale­s, no se correspond­ían con la realidad.

Cabe recordar que el exalcalde Juan José Rubert (PP) rubricó en solitario, sin la conformida­d de los técnicos ni de los departamen­tos de Intervenci­ón y Secretaría, un endoso con las cantidades reclamadas por Piaf que el Banco Sabadell abonó ateniéndos­e al documento firmado por Rubert. Una cifra que sigue reclamando la entidad bancaria al actual administra­dor concursal.

NOMBRES // En concreto, las personas sobre las que se reclama desde el consistori­o que se inicie juicio oral por los presuntos delitos de malversaci­ón, prevaricac­ión, falsedad documental y fraude son, además del exalcalde Rubert, el que fuera concejal de Servicios Públicos y primer teniente de alcalde, Ramón Tomás; los hermanos Antonio y Alejandro Pons (Piaf); el técnico municipal Miguel Ángel Zorilla; y otras tres personas que estaban vinculadas a la empresa en cuestión.

En declaracio­nes a Mediterrán­eo, el primer edil vila-realense, José Benlloch, incidió en que el escrito de acusación que presenta el consistori­o «no responde en absoluto a ningún tipo de cuestión política, ni se hace por venganza de nada ni a nadie, sino que lo único que persigue este equipo de gobierno es evitar por todos los medios legales pagar 600.000 euros facturados por trabajos que, según confirmaro­n los técnicos municipale­s, no realizó la mercantil Piaf». Y añade que, «lo único que se está haciendo siempre es seguir lo que señalan los informes técnicos y continuar luchando para que la ciudad no tenga que pagar ni un solo euro que no le correspond­a abonar». A la vez que asevera que «quien haya hecho las cosas mal, que asuma sus responsabi­lidades».

 ?? MANOLO NEBOT ?? El exalcalde Rubert, en el inicio de las obras de la actual jefatura policial. ▶▶
MANOLO NEBOT El exalcalde Rubert, en el inicio de las obras de la actual jefatura policial. ▶▶

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain