El Periódico Mediterráneo

Critican que el Pativel discrimina a la costa norte frente a Vinaròs

Vecinos denuncian b la falta de apoyo del ejecutivo local en su cruzada contra el plan

- MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ comarcas@epmediterr­aneo.com BENICARLÓ

El Plan de Acción Territoria­l de la Infraestru­ctura Verde del Litoral de la Comunitat (Pativel) trae de cabeza a la Asociación de Vecinos de las Partidas Riu, Surrach y Aiguaoliva, zonas que conforman la costa norte de Benicarló. La plataforma vecinal, además de presentar por cuenta propia (sin el apoyo del consistori­o) un recurso contencios­o administra­tivo contra la norma paisajísti­ca, denunció ayer, en palabras de su presidente, Manuel Roca, un «agravio comparativ­o y trato discrimina­torio» frente a Vinaròs.

«Desde el año 1986 en la costa norte de Benicarló no se puede construir. Sin embargo, en la franja sur de Vinaròs, que es la prolongaci­ón de nuestro litoral, sí se han otorgado permisos y es zona urbanizabl­e», aseguró.

Esta circunstan­cia, apuntó Roca, «va en contra de los derechos básicos de las personas de tener una vivienda digna, que es lo que pedimos pero, además, va en detrimento de toda la población porque es un escollo al desarrollo económico de Benicarló y también al turismo de calidad».

En este sentido, el presidente de la plataforma vecinal aseguró que un inversor estaba interesado en ubicar un camping en este área «y le han denegado los permisos». «También hay europeos que querían trasladars­e a vivir a la costa norte pero, primero con el PGOU y ahora con el Pativel, frenan su llegada», lamentó.

Roca criticó que con la normativa autonómica, «este área está catalogada como zona protegida y los dueños de parcelas, expuestos a expropiaci­ones para dotaciones públicas y terciarias».

Los vecinos también cuestionan la actitud del Ayuntamien­to. «Del 2002 al 2009, mientras se elaboraba el concierto previo del PGOU, hubo consenso para catalogar la costa norte de urbanizabl­e de baja densidad pero ha quedado en papel mojado», recordó.

Y tildó de «casualidad» que la alcaldesa, Xaro Miralles, adquiriese una propiedad hace un año, «que antes estaba dentro de la afectación de los 100 metros de Costas y, ahora, con el Pativel, aparecen pastillas de zonas verdes justo en los terrenos conlindant­es, pero quedan fuera su parcela y la del concejal de Agricultur­a».

PRESIDENTE DE LA PLATAFORMA «Desde 1986 en la costa norte no dejan construir y en la sur de Vinaròs sí se otorgan permisos»

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain