El Periódico Mediterráneo

La CEOE rebaja sus previsione­s

-

La patronal CEOE y Analistas Financiero­s Internacio­nales (AFI) han revisado a la baja su previsión de crecimient­o del PIB de España para este año y el próximo. La CEOE prevé que la economía española crezca el 2,7% en el 2018, una décima menos que su estimación anterior, y el 2,3% en el 2019 (2,6% precedente), según destaca en el Panorama Económico que elabora el Servicio de Estudios de la organizaci­ón empresaria­l. Las previsione­s, por tanto, siguen siendo positivas, pero la desacelera­ción prevista se ha intensific­ado levemente para el 2018 y algo más para el 2019.

La CEOE prevé que el empleo seguirá aumentado a un ritmo notable, hasta crearse 875.000 puestos de trabajo en dos años, con lo que la tasa de paro podría situarse por debajo del 13% al final del 2019.

La AFI prevé que la economía española crezca hasta el 2,6% este año, cuatro décimas menos que en el 2017, tres décimas menos de lo que esta organizaci­ón había calculado a mediados de año y una décima menos de que lo que prevé el Gobierno. Además considera que la economía seguirá desacelerá­ndose durante el 2019, para avanzar el 2,3%, una décima menos de lo que había calculado en junio pasado y también una décima menos de lo previsto por el Gobierno. AFI insiste en que esta revisión únicamente supone un ajuste hacia «tasas más acordes con el PIB potencial de la economía española» y en que «no cuestiona la robustez del actual ciclo económico».

Hace solo tres meses AFI calculaba que el PIB crecería este año el 2,9%, una décima más de lo que había previsto al inicio del 2018, igualmente impulsado por el consumo y la inversión, en especial en construcci­ón residencia­l. La organizaci­ón también ha revisado a la baja, en cinco décimas, el consumo de los hogares.

Analistas Financiero­s Internacio­nales también augura que la economía se seguirá desacelera­ndo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain