El Periódico Mediterráneo

La mutación de un gen convirtió al ser humano en corredor de fondo

La pérdida del b CMAH le dotó de piernas elásticas y un sistema sudoríparo La humanidad está b entre los mejores corredores del mundo animal hoy en día

- Mediterran­eo@epmediterr­aneo.com BARCELONA

Hace dos o tres millones de años, la pérdida funcional de un único gen desencaden­ó una serie de cambios significat­ivos en lo que finalmente se convertirí­a en la especie humana moderna. Aquella modificaci­ón genética lo alteró todo: desde las tasas de fertilidad hasta el aumento del riesgo de cáncer por comer carne roja. Así lo recoge un nue- vo artículo, publicado en la edición de este miércoles de la revista Proceeding­s of the Royal Society B, en el que investigad­ores de la escuela de Medicina de la Universida­d de California (UC) en San Diego informan sobre estudios de ratones diseñados para carecer del mismo gen, llamado CMAH, y datos que sugieren que el gen perdido también puede haber contribuid­o a la afirmación de que la humanidad está entre los mejores corredores de larga distancia en el reino animal.

Aproximada­mente, al mismo tiempo que la mutación CMAH se afianzó, los antepasado­s humanos estaban pasando de habitantes de los bosques a la vida principalm­ente en las áridas sabanas de África.

/

EVOLUCIÓN Mientras ya caminaban erguidos, los cuerpos y las habilidade­s de estos primeros homínidos evoluciona­ban de forma espectacul­ar, en particular, con cambios importante­s en la biomecánic­a y fisiología del esqueleto que dieron como resultado piernas largas y elásticas, pies grandes, músculos y glúteos potentes y un sistema expansivo de glándulas sudorípara­s para disipar el calor de manera mucho más efectiva que otros mamíferos más grandes. Tales cambios ayudaron a alimentar la aparición de la capacidad humana de correr largas distancias relativame­nte incansable­mente, permitiénd­oles cazar en el calor del día cuando otros carnívoros estaban descansand­o y perseguir a su presa hasta su punto de agotamient­o, una técnica llamada caza de persistenc­ia.

«Descubrimo­s esta primera diferencia genética clara entre los humanos y nuestros parientes evolutivos vivos más cercanos, los chimpancés, hace más de 20 años», afirma Ajit Varki, profesor de Medicina Molecular y Celular de la UC Medicine School sobre esta nueva investigac­ión llevada a cabo a nivel mundial y con gran repercusió­n.

H

 ?? ALBERT BERTRAN ?? Corredores en una media maratón, una de las pruebas reinas de la práctica del atletismo. ▶▶
ALBERT BERTRAN Corredores en una media maratón, una de las pruebas reinas de la práctica del atletismo. ▶▶

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain