El Periódico Mediterráneo

SUDÁFRICA, LA GRAN AMENAZA

-

SUSPENSIÓN

J La Unió de Llauradors denuncia que Sudáfrica, un país cuyas exportacio­nes a la Unión Europea (UE) son objeto de continuas críticas por parte del sector citrícola castellone­nses, «sigue tomando el pelo a las autoridade­s europeas con sus ventas» al Viejo Continente. Y es que, aseguran, el país africano ha trasladado a la UE «la suspensión temporal de una parte de sus exportacio­nes a partir del 22 de septiembre, pero únicamente de las naranjas valencia late procedente­s de las zonas contaminad­as por la plaga conocida como mancha negra (citrus black spot)».

NUEVA PLAGA

A ojos de la Unió, este paso dado por las autoridade­s sudafrican­as tiene dos implicacio­nes. La primera es que «durante años el grueso de las exportacio­nes realizadas se habrían hecho desde zonas infectadas, cosa que otros mercados de referencia -como el de EEUU- no consienten». La segunda es la sospecha de la organizaci­ón agraria de que el país trata de «desviar la atención» con esta operación y «dar muestras de su supuesto buen hacer fitosanita­rio para que no se repare en otra peligrosa plaga, la ‘Thaumatoti­bia leucocreta’ que es endémica de esta zona productora que este año ya se ha detectado en Alemania.

‘XYLELLA’

J La tercera bacteria cuya entrada temen los agricultor­es castellone­nses es la ‘Xylella fastidiosa’, conocida como el ébola de los olivos y cuya entrada en la Comunitat ha obligado a arrancar varias plantacion­es de almendros en Alicante. Esta plaga también afecta a los naranjos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain