El Periódico Mediterráneo

Castellón fía un incremento de las exportacio­nes a China y Canadá

Las dificultad­es en Estados Unidos llevan a varias empresas a desistir de vender allí b La Unión Europea todavía adquiere más del 90% de lo comerciali­zado fuera

- X. PRERA xpreramene­ro@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

El incremento de la producción, que todos los sectores agrarios sitúan entre un 15% y un 20% y que permitirá que en Castellón se recojan aproximada­mente 650.000 toneladas de cítricos en la actual campaña, obligará a las empresas exportador­as a redoblar su presencia exterior.

Aunque la Unión Europea copa el 93% de las ventas foráneas, que en el 2017 sumaron 764 millones de euros, en la Asociación Profesiona­l de Exportador­es de Fruta de Castellón (Asociex) saben que aumentar la presencia en estos países es complicado.

Es por ello que, ante un mercado estadounid­ense en el que la competenci­a de Sudáfrica o Chile es «muy elevada» y donde varias empresas de Asociex han desistido de vender, las compañías se fijan en países como China o Canadá, que en palabras del vicepresid­ente de la patronal, Pasqual Pla, «ofrecen opciones interesant­es».

La entrada en vigor del tratado de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea en septiembre del 2017 es uno de los elementos que mejoran las expectativ­as para la presencia de naranjas y clementina­s castellone­nses en es- te país. Aunque las ventas solo representa­ron 9,3 millones de euros en el 2017 (apenas un 1,2% del total de las exportacio­nes), productore­s y empresario­s confían en que la buena tónica siga en el arranque de la campaña de la clemenules y superar con creces estas cifras en el 2018. Canadá «no es un mercado tan exigente como el norteameri­cano, aunque también están instaladas muchas empresas marroquíes», pone de manifiesto el vicepresid­ente de Asociex.

CHINA Y LA CLEMENULES // La otra esperanza es China, precisamen­te por el descomunal tamaño del mercado. Las ventas al gigante asiático son aún muy limitadas, y alcanzaron apenas 1,8 millones de euros el año pasado. El reto, apunta Pla, es «mejorar la logística para enviar todo tipo de fruta, pues es un mercado enorme». H

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? ▶▶ El puerto de Castellón es una de las vías más utilizadas por las empresas citrícolas para enviar su producto al extranjero.
MEDITERRÁN­EO ▶▶ El puerto de Castellón es una de las vías más utilizadas por las empresas citrícolas para enviar su producto al extranjero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain