El Periódico Mediterráneo

PP y Cs instan a Vinaròs y Benicarló a frenar el avance independen­tista

B Reclaman a los alcaldes velar por la neutralida­d de los espacios públicos b Se desconoce la autoría de quien puso y quitó lazos amarillos en los dos municipios

- E. M. / J. F. / M. J. S. emoliner@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

El PP y Ciudadanos censuraron ayer la aparición de lazos amarillos en varios puntos de Vinaròs y Benicarló el pasado martes, la Diada catalana, como recogió este periódico. Desde ambos partidos utilizaron las mismas palabras, «muro de contención» para definir su postura frente «al avance del independen­tismo catalán en la provincia de Castellón», al tiempo que instaron a los alcaldes donde apareciero­n los lazos a velar por la neutralida­d del espacio público y por no permitir estas consignas en sus municipios.

Para la secretaria general del PP de Castellón, Elena VicenteRui­z, se trata «de una consecuenc­ia de las políticas del Gobierno valenciano, en uno de los municipios donde gobierna un alcalde podemita --en Vinaròs-- y en otro, Benicarló, con una alcaldesa sociailsta que sigue los mandatos de la Generalita­t». «No estamos dispuestos a que proliferen este tipo de acciones, por eso el PP de Castellón es el muro de contención del independen­tismo catalán y vamos a seguir luchando por las señas de identidad de valenciano­s y españoles, que no son las catalanas», dijo Vicente-Ruiz.

En la misma línea, la portavoz provincial de Ciudadanos y diputada autonómica, Mercedes Ventura, avanzó que seguirán «siendo el muro de contención al nacionalis­mo y no vamos a permitir que se dé la situación que se está viviendo en Cataluña y lucharemos para que se respete el Estado de derecho». «Desde Ciudadanos lamentamos que el nacionalis­mo avance en nuestra provincia y pedimos a alcaldes y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que velen por la neutralida­d de los espacios públicos para evitar problemas de convivenci­a», recalcó.

MUNICIPIOS // Desde los municipios afectados, se desconoce quienes colgaron estos lazos, y también quienes los quitaron. Fuentes municipale­s coinciden en señalar que «no se dio ninguna orden desde el Ayuntamien­to para retirarlos», y barajaron que al igual que los ataron ciudadanos anónimos que están a favor del procés, los quitaron quienes no están de acuerdo, o bien responsabl­es del servicio de mantenimie­nto de carreteras y de tráfico, ya que es una carretera de ámbito estatal. Los elementos apareciero­n en dos puentes, el del Camí Carretes y de la carretera que conecta Vinaròs con Càlig y «no ha habido ninguna denuncia».

En Benicarló, la acción reinvidica­tiva de carácter independen­tista apenas tuvo eco en la ciudadanía y la batalla se libró básicament­e en redes sociales. Nadie asume la colocación ni la posterior retirada, si bien, existen sospechas de que los miembros de ERPV que se desplazaro­n a Barcelona por la Diada los colocasen antes de partir y los quitaran después vecinos que se oponen. H

 ?? J. FLORES / M. J. SÁNCHEZ ?? ▶▶ Este es uno de los puentes de Vinaròs donde colgaron lazos amarillos.
J. FLORES / M. J. SÁNCHEZ ▶▶ Este es uno de los puentes de Vinaròs donde colgaron lazos amarillos.
 ??  ?? ▶▶ En la estación de Benicarló ya no hay rastro tampoco de lazos amarillos.
▶▶ En la estación de Benicarló ya no hay rastro tampoco de lazos amarillos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain