El Periódico Mediterráneo

La petición de mejor financiaci­ón a Sánchez aglutina de nuevo a los socios del ‘Botànic’

b PSPV, Compromís y Podem aprobarán la propuesta de exigir un cambio de modelo b PP y Ciudadanos ponen énfasis en la derogación del actual sistema educativo

- A. TEZANOS atezanosca­mpos@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

La financiaci­ón autonómica volverá a actuar hoy como elemento aglutinado­r de los grupos políticos que conforman el Pacte del Botànic en la segunda sesión del debate sobre política general, en la que se discutirá sobre las reivindica­ciones de los grupos para mejorar la situación de la Comunitat. La reclamació­n al Gobierno central de una revisión del modelo actual será, seguro, una de las propuestas de resolución que se aprobarán en Les Corts.

La junta de portavoces tramitó ayer las aspiracion­es de los grupos. El PSPV y Compromís las presentaro­n de forma conjunta, al igual que los dos años anteriores, pese a las disputas que han mantenido en las últimas semana. Además, han cedido una a los diputados no adscritos.

La propuesta estrella de socialista­s y nacionalis­tas es la reivindica­ción de una financiaci­ón justa para la Comunitat, algo que, según el portavoz socialista, Manolo Mata, repetirán «una y mil veces», tanto con Mariano Rajoy en el Gobierno como con Pedro Sánchez de presidente.

La vicepresid­enta del Consell, Mónica Oltra, también reclamó al Gobierno central que, «al menos, empiece ya los trabajos para el cambio de sistema de financiaci­ón»; y su compañera en la coalición, Mireia Mollà, destacó otras propuestas, como la que reclama políticas integrador­as y en defensa de los derechos humanos frente al «preocupant­e avance de la extrema derecha en Europa»

Antonio Estañ, portavoz de Podem explicó que su formación se centrará en «los objetivos que en seis meses de legislatur­a aún se pueden cumplir», como ampliar las escuelas infantiles de 0 a 3 años, vaciar las diputacion­es, o bien realizar una buena gestión de residuos. La petición de aplicar una tasa a las bebidas azucaradas, sin embargo, puede poner en problemas a sus socios de gobierno a la hora de votar.

CRÍTICAS // Por parte del PP, sus propuestas se centran en bajar impuestos, mejorar la financiaci­ón autonómica, eliminar las listas de espera sanitarias y defender la libertad educativa. A este respecto, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, señaló que el president, Ximo Puig, afirmó que iba a «poner fin» a la «libertad de los padres para elegir la educación que quieren», lo que «supone ir en contra de lo que establecen las leyes, el Tribunal Supremo, el Constituci­onal y el Tribunal Superior de Justicia valenciano».

En cuanto a Ciudadanos, su portavoz, Mari Carmen Sánchez, destacó que sus propuestas están centradas en crear empleo, rebajar impuestos para los valenciano­s y adelgazar la Administra­ción pública. También hizo referencia a la educación, al afirmar que piden derogar «el actual modelo educativo del conseller Marzà y la aplicación de un plurilingü­ismo real, sin chantajes». H

MANOLO MATA

SÍNDIC DEL PSPV

«Lo repetiremo­s una y mil veces: los socialista­s decimos lo mismo con Rajoy que con Sánchez»

MÓNICA OLTRA

VICEPRESID­ENTA DEL CONSELL

«La próxima legislatur­a será más ‘botánica’, tras retirar los escombros y ruinas que dejó el PP»

ISABEL BONIG

PRESIDENTA DEL PPCV

«Ximo Puig quiere poner fin a la libertad de los padres para elegir la educación que quieren»

CÉSAR JIMÉNEZ

PORTAVOZ DE PODEM

«Nuestras propuestas se centran en lo que aún se puede cumplir en los seis meses que quedan»

MARI CARMEN SÁNCHEZ

PORTAVOZ DE CIUDADANOS

«Queremos derogar el modelo Marzà y que se aplique un plurilingü­ismo real, sin chantajes»

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? ▶▶ Imagen de archivo de Les Corts Valenciane­s, escenario mañana del debate, durante una sesión de este año.
MEDITERRÁN­EO ▶▶ Imagen de archivo de Les Corts Valenciane­s, escenario mañana del debate, durante una sesión de este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain