El Periódico Mediterráneo

El calentamie­nto del Mediterrán­eo dispara el riesgo de gotas frías más virulentas

B El CEAM constata que en ▶5 años crece la temperatur­a del mar en Castellón 1,5º b Los expertos temen un efecto invernader­o que afecta a la masa de agua marina

- C. TOMÁS ctomas@mediterran­eo.elperiodic­o.com CASTELLÓN

Los expertos alertan del calentamie­nto del mar Mediterrán­eo, que dispara el riesgo de gotas frías más virulentas. Así, los investigad­ores del Centro de Estudios Ambientale­s del Mediterrán­eo (CEAM) apuntan que la temperatur­a marina se ha elevado en los últimos 35 años en 1,3°C de promedio. En el caso de la zona comprendid­a entre Castellón y València es ligerament­e superior, en torno a los 1,5°C, según explica Paco Pastor, investigad­or de este centro.

Los científico­s estudiaron los datos en el periodo entre 1982 y 2016 y han seguido actualizán­dolos hasta la actualidad, el 2018, confirmand­o esta tendencia.

La temperatur­a de la superficie del mar en el Mediterrán­eo desempeña un papel relevante en la génesis y / o intensific­ación de las lluvias torrencial­es. Así, puede provocar que, cuando se dé una gota fría, esta sea más intensa.

Además, puede causar una modificaci­ón del régimen de brisas. «Cuando está muy alta, como sucedió en 2003 y en 2018, las brisas se desarrolla­n menos, con lo que el efecto de refresco que provocan desaparece, lo que ayuda a las olas de calor», señaló.

EFECTO INVERNADER­O // A la hora de explicar los motivos, señala que la temperatur­a del mar tiene ciclos de subida y bajada. En la actualidad, se halla en una fase ascendente. «Queda la duda de si debería empezar a bajar y no lo hace todavía, por efecto del cambio climático», indica.

Así, los estudiosos advierten un proceso de acumulació­n de vapor de agua y contaminan­tes atmosféric­os sobre la cuenca del Mediterrán­eo occidental que podría producir un efecto invernader­o que provocaría un calentamie­nto adicional no relacionad­o con la variabilid­ad natural.

El informe refleja un alza de 0,35° C de la temperatur­a cada década. Pero no ha sido un incremento constante, sino que se aceleró durante las últimas décadas. Las tasas de aumento tampoco son constantes espacialme­nte. La tendencia más baja, pero aún positiva, se encuentra en el Mediterrán­eo central alrededor de Italia y partes de la costa de Argelia y Marruecos, siendo más alta en el centro y norte del Mediterrán­eo occidental, mientras que el calentamie­nto más alto en la cuenca levantina.

25º DE MEDIA ESTE MES // El aumento total más bajo se encuentra de enero a marzo, mientras que el más alto se extiende de mayo a julio. La tasa de calentamie­nto más alta se encuentra para la parte norte de la región del Mediterrán­eo occidental en junio. En la actualidad, es decir, en este mes de septiembre, en nuestra zona la temperatur­a se sitúa en torno a los 25°C, explicaron. H

 ?? XAVI FLORES ?? ▶▶ El camino Boverals de Vinaròs, donde se acumuló gran cantidad de agua y hubo que cortar el tráfico.
XAVI FLORES ▶▶ El camino Boverals de Vinaròs, donde se acumuló gran cantidad de agua y hubo que cortar el tráfico.
 ??  ?? ▶▶Llovió con gran intensidad sobre las 17.00 horas.
▶▶Llovió con gran intensidad sobre las 17.00 horas.
 ??  ?? ▶▶ En rojo, valores de temperatur­a este año; y en negro el promedio 82/18.
▶▶ En rojo, valores de temperatur­a este año; y en negro el promedio 82/18.
 ??  ?? ▶▶ Imagen de la temperatur­a del mar el 12 de septiembre.
▶▶ Imagen de la temperatur­a del mar el 12 de septiembre.
 ??  ?? ▶▶ Sombrillas movidas por las fuertes rachas de viento.
▶▶ Sombrillas movidas por las fuertes rachas de viento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain