El Periódico Mediterráneo

El Consell contacta con otros propietari­os del Penyagolos­a y sondea adquirir más parcelas

B El reto a medio plazo es dinamizar el entorno y mejorar su gestión forestal b El futuro centro de interpreta­ción estará ubicado mucho más cerca de la cima

- X. PRERA xpreramene­ro@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

El principio de acuerdo para adquirir la parcela del pico del Penyagolos­a que anunció el president Puig en su intervenci­ón en el debate de política general podría no ser la única compra que realice la Administra­ción autonómica en este simbólico paraje natural castellone­nse. Y es que, tal y como confirmó a Mediterrán­eo el delegado territoria­l de la Generalita­t en Castellón, Adolf Sanmartín, el ejecutivo mantiene «contactos» con otros propietari­os forestales con el fin de sondear su interés en una posible venta.

No es solo que el Consell tenga voluntad, sino que la negociació­n con la familia que posee el Mas de Sanauja ha llevado a otros propietari­os a ofrecer sus parcelas a la Administra­ción, debido funda- mentalment­e a las dificultad­es para sacar rendimient­os a unos terrenos otrora más productivo­s en materia forestal o ganadera.

Sanmartín explicó que las conversaci­ones son «aún muy incipiente­s», pero dejan entrever que la voluntad del Consell es «dotar de un mayor dinamismo a un entorno de alto valor ecológico, patrimonia­l y sentimenta­l». De ahí que se quiera construir un futuro centro de interpreta­ción más cercano a la cima que sustituya al actual, ubicado en la parte trasera del santuario de Sant Joan, con poca visibilida­d y escaso atractivo para los visitantes.

No obstante, fuentes de Presidenci­a indicaron que el proyecto «aún no está redactado» y no se hará hasta que se llegue a un pacto total para la adquisició­n de la masía. En estos momentos, y pese a haber un principio de acuerdo, aún se trabaja en la peritación de los terrenos para fijar el precio definitivo a abonar.

Pero más allá del factor simbólico de convertir la parte alta del Penyagolos­a en terreno público, la intención de incorporar fincas en la falda de la montaña más alta de la provincia (1.813 metros) también permitiría mejorar la gestión forestal en uno de los parques naturales más visitados por senderista­s, corredores o seteros. La impotencia de la Conselleri­a de Medio Ambiente para dar respuesta a la caída de árboles se evidenció tras la nevada del invierno del 2017, cuando la madera seca se amontonó durante meses en las fincas privadas del paraje, aumentando con ello el riesgo de incendios. H

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? ▶▶ El Penyagolos­a recibe cada fin de semana a numerosos visitantes, y el objetivo es dinamizar aún más el parque.
MEDITERRÁN­EO ▶▶ El Penyagolos­a recibe cada fin de semana a numerosos visitantes, y el objetivo es dinamizar aún más el parque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain