El Periódico Mediterráneo

Recuperan el emblemátic­o reloj y la campana de la Clínica Segarra

B El proyecto ha sido asumido por el Noble Gremi de Campaners, que financia su coste b La ciudad contaba con cuatro relojes mecánicos de los que solo queda este

- MÒNICA MIRA comarcas@epmediterr­aneo.com LA VALL D’UIXÓ

El reloj más emblemátic­o de la Vall d’Uixó vuelve a dar la hora. Ubicado en el pequeño campanario que culmina el histórico edificio de la Clínica Segarra, llevaba fuera de servicio décadas, pero gracias a la iniciativa y la intervenci­ón del Noble Gremi de Campaners, lo que hasta ahora solo era un símbolo histórico volverá a cumplir con precisión con la función para la que fue construido.

Tres integrante­s de esta agrupación, David Galindo, José Vicente Manzana y José Enrique Puchol, estuvieron el pasado martes en el inmueble para revisar y accionar el mecanismo. Aunque ya está en marcha, su misión no ha finalizado. «Se trata de un reloj mecánico, de péndulo, que necesita de una serie de ajustes para que dé con exactitud la hora» y a esa tarea se están dedicando estos días, con el beneplácit­o y la colaboraci­ón de las religiosas de la orden de Misioneras de Cristo, encargadas de la gestión de esta construcci­ón desde hace 25 años.

INICIATIVA PARTICULAR / La inquietud por recuperar el compás del tiempo de un reloj con más de medio siglo de historia surgió por iniciativa del Noble Gremi de Campaners, porque «este es el único dispositiv­o mecánico de los cuatro que existían en la Vall que se conserva», señala Puchol.

El estado en el que se lo encontraro­n «era bastante bueno», por lo que solo hizo falta engrasarlo para que empezara a funcionar. Distinta será la intervenci­ón que requerirá la campana, que forma parte del mismo, «porque el cable que la conecta está cortado».

La intención es recuperar todo

el conjunto «y prepararlo para que puedan hacer sonar o no la campana si lo desean».

Lo que sí que funcionará de forma permanente y adecuada será el reloj, como ya se puede comprobar en la actualidad. Y será así porque el Noble Gremi de Campaners se encargará de darle cuerda «al menos una vez a la semana». Además, esta entidad asume el coste de la reactivaci­ón. H

 ?? MIRA ?? ▶▶ Uno de los miembros del Noble Gremi de Campaners, junto al reloj.
MIRA ▶▶ Uno de los miembros del Noble Gremi de Campaners, junto al reloj.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain