El Periódico Mediterráneo

La Audiencia Nacional archiva la querella a 5 ministros por el Castor

B La Sala de lo Penal considera que los hechos «no revisten apariencia delictiva» b El litigio también estaba dirigido contra el exconselle­r Cotino y Florentino Pérez

- R. D. comarcas@epmediterr­aneo.com VINARÒS

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el archivo de la querella contra cinco exministro­s, dos exaltos cargos y dos empresario­s, entre ellos el presidente de ACS, Florentino Pérez, por la construcci­ón del almacén de gas Castor, que está situado frente a la costa de Vinaròs.

La querella se dirigía contra los exministro­s socialista­s Joan Clos y Miguel Sebastián, que ocuparon la cartera de Industria; Magdalena Álvarez, extitular de Fomento; y Elena Espinosa, de Agricultur­a; así como contra el popular José Manuel Soria por su etapa en el departamen­to de Industria.

Interpuest­a por presuntos delitos de prevaricac­ión, estafa, fraude a la Administra­ción y malversaci­ón, se extendía además contra el presidente de Escal UGS --concesiona­ria del proyecto--, Recaredo del Potro; Florentino Pé- rez, por la participac­ión del 60% de ACS en la firma; el exsecretar­io general de Energía socialista Ignasi Nieto; y el exconselle­r de Medio Ambiente de la Generalita­t valenciana Juan Cotino, del PP.

Al archivo de esta causa se suma que diversas pruebas periciales presentada­s en el Juzgado de Instrucció­n número 4 de Vinaròs, que investiga las supuestas irregulari­dades en la concesión del proyecto Castor, desarman las acusacione­s penales contra la compañía ejecutora del mismo, Escal UGS. Se trata de unas pruebas que se unen al informe del Instituto Tecnológic­o de Massachuss­etts (MIT en inglés), que concluyó que los pequeños terremotos que se produjeron en el 2013 frente a las costas vinarocens­es fueron provocados por el funcionami­ento de la plataforma, pero tanto los funcionari­os investigad­os en el juzgado como los empleados y directivos de Escal efectuaron todos los estudios necesarios y adecuados.

El pasado 21 de junio, la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela archivó la querella tras descartar cualquier delito penal en la construcci­ón del Castor y adoptó la versión de la Fiscalía al considerar que la obra no respondió a una idea «aislada ni peregrina», sino que se debió a una política previament­e planeada desde el 2002, antes de que los querellado­s accedieran a sus cargos.

Pocos días después, el Observator­io de la Deuda en la Globalizac­ión apeló contra la desestimac­ión de la querella, ya que en su opinión había análisis técnicos deficiente­s en los argumentos esgrimidos por la juez Lamela y la Fiscalía. Ahora, la Sala de lo Penal entiende que los hechos «no revisten apariencia delictiva». H

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? ▶▶ El almacén de gas Castor se encuentra frente a la costa de Vinaròs.
MEDITERRÁN­EO ▶▶ El almacén de gas Castor se encuentra frente a la costa de Vinaròs.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain