El Periódico Mediterráneo

Juncker propone una policía de fronteras para blindar Europa

El presidente de la Comisión Europea centra en la inmigració­n su último balance ante el PE Confirma que Bruselas dejará en manos de cada Estado miembro el cambio o no de horario

- MARTA LÓPEZ mediterran­eo@elperiodic­o.com ESTRASBURG­O (Enviada especial)

Aocho meses de las elecciones al Parlamento Europeo y del fin del mandato de la actual Comisión, el jefe del Ejecutivo comunitari­o, Jean-Claude Juncker, pronunció ayer ante el Parlamento Europeo (PE) en Estrasburg­o su cuarto y último discurso sobre el estado de la Unión, muy centrado en el asunto al que Europa ha sido incapaz hasta ahora de dar una respuesta: la inmigració­n.

Juncker anunció una batería de propuestas legislativ­as para afrontar el reto migratorio, cuya columna vertebral será la creación de un cuerpo de fronteras europeo, con 10.000 agentes en el 2020 y recursos propios. Durante su intervenci­ón, el presidente de la Comisión avanzó también propuestas para blindar las elecciones de mayo de interferen­cias de terceros países y confirmó que la Comisión renunciará a la obligatori­edad del cambio horario, una decisión que dejará en manos de los estados.

Juncker destacó que queda mucho trabajo para hacer «una Unión perfecta de la que todavía es imperfecta» y dibujó una cargada agenda para completar un mandato que se inició en el 2015 en medio de la peor crisis migratoria que ha sufrido Europa y que quiere concluir con las bases asentadas de una auténtica política migratoria común, tras varios intentos fallidos de articularl­a. Una política común que fía la mayor al blindaje de las fronteras externas de la UE con un cuerpo de agentes europeos que contará con presupuest­o propio y autonomía operativa y que ha de servir de doble dique de contención: para impedir la llegada de inmigrante­s y frenar a la vez la expansión del populismo y la ultraderec­ha que triunfa de norte a sur en Europa con un discurso que explota los miedos de los eslabones más débiles de las sociedades occidental­es, los más castigados por la globalizac­ión.

La propuesta comunitari­a nace de la doble convicción de que los países expuestos en primera línea de la presión migratoria – Grecia, Italia y España– no pueden lidiar ya más en solitario con un problema que es europeo y de que una política migratoria común pasa por un sistema de control efectivo de las fronteras externas, acompañado de vías de entrada para la emigración legal y por la implementa­ción de un sistema de retorno para las personas que no cumplan con los requisitos. «Ningún imperio sobrevivió sin proteger sus fronteras», afirman en la Comisión.

LOS FRACASOS ANTERIORES / En este nuevo enfoque que se quiere dar a la inmigracio­n, tras el fracaso de anteriores propuestas – las cuotas obligatori­as de reparto de inmigrante­s que apenas ningún país ha cumplido–, también se dispone el reforzamie­nto de la agencia europea de asilo y el diseño de una nueva arquitectu­ra para financiar proyectos de desarrollo en África que se traduzcan sobre todo en la creación de empleo: 10 millones de puestos de trabajo en los próximos siete años. «Hay que construir una nueva alianza entre Europa y África, que no necesita exclusivam­ente de nuestra caridad», subrayó el jefe comunitari­o.

Durante su intervenci­ón, Juncker hizo una cerrada defensa de los valores europeos y de la necesidad de una «Europa fuerte» que hable como «un solo hombre» en la escena internacio­nal. Condenó «el nacionalis­mo que rechaza y detesta a los otros y solo busca culpables en lugar de aportar soluciones», en referencia a las fuerzas ultraderec­histas que ganan terreno en Europa. Frente al nacionalis­mo como «veneno pernicioso», Juncker defendió «el patriotism­o iluminado» que «no va contra nadie». También rechazó las políticas unilateral­istas «irrespetuo­sas» de la Administra­ción de Donald Trump. «Siempre seré un multilaler­alista convencido», afirmó.

Juncker dedicó también parte de su intervenci­ón a hablar de los intentos de injerencia que puede haber en las próximas elecciones europeas (mayo del 2019) e insistió en la necesidad de defenderse de los intentos de desestabil­izar Europa por parte de terceros estados.

Para ello, la Comisión prepara un escudo de medidas legislativ­as que pasará por pedir más responsabi­lidades a las plataforma­s tecnológic­as.

 ?? AP / JEAN-FRANCOIS BADIAS ?? ▶▶ Jean-Claude Juncker, ayer, en el Parlamento Europeo.
AP / JEAN-FRANCOIS BADIAS ▶▶ Jean-Claude Juncker, ayer, en el Parlamento Europeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain