El Periódico Mediterráneo

Liga, Europa... y rotaciones

Calleja planifica dos ‘equipos’ para el reinicio de la competició­n con el debut en la Europa League

- RAÜL BADENES rbadenes@epmediterr­aneo.com VILA-REAL

Apartir de la sesión a puerta cerrada de mañana Javier Calleja volverá a poder trabajar con la totalidad de los futbolista­s que tiene disponible­s para el reinicio de la competició­n, cada vez más, con las únicas excepcione­s de los tres mediocentr­os que iniciaron la temporada como miembros del primer equipo: Santiago Cáseres, Bruno Soriano y Javi Fuego. El preparador amarillo tendrá a partir de entonces 48 horas para acabar de perfilar el once que tendrá la misión de buscar el domingo la primera victoria de la temporada, ante el Leganés; de reojo, Calleja también mirará hacia la Europa League, que aparece en el horizonte a mitad de la próxima semana y cuyo inicio, ante el Glasgow Rangers en La Cerámica, también exigirá lo mejor de los jugadores amarillos.

Así, Calleja tiene desde hace tiempo claros sus planes: formar dos equipos prácticame­nte diferentes que permitan afrontar al 100% los dos partidos separados por cuatro días y, por supuesto, los otros cinco que completan el maratón de este tramo de la tem- porada, con siete encuentros en el lapso de tres semanas (cinco correspond­ientes a la Liga y dos a la Europa League).

En la actual situación del equipo en la Liga, en puesto de descenso, el primero de los compromiso­s tras las fechas FIFA adquiere especial trascenden­cia. Un tropiezo en Leganés no haría más que acrecentar las dudas sobre el proyecto de Calleja a las primeras de cambio, por lo que parece lógico que el técnico madrileño opte por dar otro voto de confianza al bloque más trabajado en estas primeras semanas de competició­n, ese que por momentos ha ofrecido destellos de candidato la zona noble de la Liga y que, como apuntaba ayer Álvaro González, en el que sus protagonis­tas «disfrutamo­s dentro del campo», aunque «no se haya visto reflejado con marcadores».

CAMBIOS OBLIGADOS / En Butarque, este próximo domingo (12.00 horas), Calleja apostaría por la continuida­d, solo introducie­ndo las variacione­s obligadas en el centro del campo por la lesión de Cáseres y con la duda de si ésta va a provocar un cambio de dibujo, con Iturra como escudero de Trigueros en la zona central de la medular. En el reinicio de la Liga se espera que repita el bloque más utilizado por Calleja en las tres primeras jornadas (Asenjo, Mario, Álvaro, Pedraza y Gerard han jugado todos los minutos), con los citados ajustes en el centro del campo.

LA LIGUILLA EUROPEA / Cuatro días después, el Submarino arrancará su próxima aventura en la competició­n continenta­l en un grupo como mínimo exigente, por lo que Calleja necesitará oxigenar un grupo al que le espera un no parar hasta el siguiente paréntesis de la Liga, en la segunda semana de octubre. El estreno en casa puede facilitar la entrada de los jugadores con menos minutos hasta la fecha y de los que han estado más exigidos en los partidos de sus seleccione­s, como Bacca y Funes Mori, los últimos en entrar en acción y, por tanto, reincorpor­arse a la disciplina del grupo.

La Europa League abre, incluso, las opciones en la portería, posición que en la Liga es propiedad exclusiva de Asenjo. La pasada campaña, con Asenjo y Andrés lesionados en la liguilla, Calleja no pudo hacer rotaciones en la meta en la primera fase del torneo continenta­l --Barbosa era el único guardameta en condicione­s hasta mediados de diciembre--, por lo que su decisión en el inminente debut continenta­l es una de las incógnitas. Pero la duda no se disipa en el resto de posiciones. «No sé qué hará el míster en Europa, pero el grupo es fuerte e igualado y tendrán que jugar los 11 que el técnico opine que mejor están en cada momento. No podrá relajarse nadie», apuntaba Álvaro. Justo en una semana tendremos las respuestas de Calleja. Los Jaume Costa, Layún, Funes Mori, Bacca, Sansone o Morlanes están llamados a tener un papel protagonis­ta en el debut continenta­l, al igual que futbolista­s hasta ahora inéditos, como Miguelón o Bonera.

REPETIR LOS REINICIOS / La intención de Calleja es que el descanso haya aclarado las ideas y conceptos defensivos y ofensivos y el Villarreal vuelva a retomar la competició­n con éxito, como hizo la pasada campaña (3-1 ante el Betis tras las primeras fechas FIFA después de dos derrotas seguidas en Liga) y la anterior, cuando un 0-2 en Málaga también supuso el primer triunfo liguero tras un irregular inicio de temporada sin victorias. Que la historia se repita.

 ??  ?? ▶▶ El técnico, entre Morlanes e Iturra en un entreno.
▶▶ El técnico, entre Morlanes e Iturra en un entreno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain