El Periódico Mediterráneo

El futuro, un poco más cerca

El modelo japonés combina hidrógeno y oxígeno para mover un motor eléctrico, dejando agua destilada único residuo. Podría estar a la venta en España a partir del año que viene

- FERNANDO LOBÓN VALENCIA

Dicen que el hidrógeno es la fuente de energía del futuro. Si esa teoría es cierta, Toyota ha dado un importante paso adelante con la comerciali­zación del Mirai, su primer modelo de serie impulsado por este tipo de combustibl­e.

Aunque otras marcas como Honda, Hyundai o Mercedes también llevan años trabajando en el desarrollo de este tipo de tecnología, el Mirai de Toyota supone probableme­n- te la apuesta más decidida en este ámbito. De hecho, ya está a la venta en algunos mercados europeos, como el alemán, el francés, el belga o el de los países nórdicos, y está previsto que llegue a España el año que viene, cuando exista una mínima red de abastecimi­ento de hidrógeno.

SIN EMISIONEs El modelo japonés mide 4,89 metros de longitud, cuenta con cuatro plazas independie­ntes y un maletero de 361 litros de capacidad, 80 menos que el de un Prius.

Está impulsado por una pila de combustibl­e, en la que el hidrógeno y el oxígeno se combi- nan para producir la energía que empuja a un motor eléctrico de 155 caballos. Consumo algo más 700 gramos de hidrógeno y 22 metros cúbicos de aire por cada cien kilómetros, dejando como único residuo siete litros de agua destilada que incluso pueden reciclarse.

Al volante del Mirai, las sensacione­s son muy similares a las que transmite cualquier otro modelo cien por cien eléctrico. Es silencioso, se conduce con suavidad y empuja desde abajo. Toyota quiere ofrecerlo en España a partir del año que viene, a un precio que rondará los 60.000 euros más impuestos.

 ??  ??
 ??  ?? LUMINOSO. El diseño interior recuerda mucho al del Toyota Prius.
LUMINOSO. El diseño interior recuerda mucho al del Toyota Prius.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain