El Periódico Mediterráneo

Duplicar la investigac­ión en cáncer elevaría la superviven­cia un 70%

Las asociacion­es piden al Gobierno una mayor inversión y más apoyo a la innovación científica Un estudio advierte de que en el 2030 habrá una muerte por esta enfermedad cada cuatro minutos

- EFE mediterran­eo@elperiodic­o.com MADRID

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Asociación Española de Investigac­ión sobre el Cáncer (Aseica) y la Fundación La Caixa se han unido con un propósito común: demandar que se duplique la inversión en esta enfermedad hasta el 2030 con el fin de lograr una superviven­cia global del 70% desde el 53 % actual.

Un objetivo que solo se podrá alcanzar si se establece una Estrategia Nacional en Investigac­ión, que, además de contemplar el incremento de la inversión, incluya también un mayor apoyo a la innovación y mayor presencia del gasto público en ensayos clínicos, según concluye un estudio de las tres entidades, presentado ayer en rueda de prensa.

Se trata del primer informe sobre la investigac­ión e innovación en cáncer en España en el que se usan datos públicos y privados proporcion­ados, además de por las tres entidades participan­tes, por la Agencia Estatal de la Investigac­ión, el Instituto de Salud Carlos III, la Asociación Española de Bioempresa­s y 21 fundacione­s con actividad filantrópi­ca.

El cáncer es la segunda tasa de mortalidad en Europa, la pri-

ISABEL ORBE DIRECTORA GENERAL DE LA AECC

«Confío en que los Ministerio­s de Sanidad y Ciencia recojan el guante y adopten medidas»

mera entre los mayores de 65 años. En España, según datos de la AECC, unas 230.000 personas fueron diagnostic­adas en el año pasado, de las que aproximada­mente la mitad fallecen.

El envejecimi­ento, junto con mejores técnicas, incrementa la incidencia del cáncer, y se prevé que en 2030 en España habrá un nuevo caso cada 1,8 minutos y un fallecimie­nto cada 3,8 minutos.

La tasa global de superviven­cia a cinco años es del 53%, aunque en algunos tipos de tumores es mucho más alta y no mejora con la suficiente celeridad.

«Los aquí presentes nos ponemos a su disposició­n», aseguró la directora general de la Fundación Científica de la AECC, Isabel Orbe, quien confió en que los ministerio­s correspond­ientes «recojan el guante y tomen medidas».

1.400 MILLONES MENOS // El informe pone de relieve la reducción de fondos públicos en I+D, que ha descendido en 1.400 millones de euros (un 21%) entre 2010 y 2016. Otro de los aspectos relevantes que constata es la pérdida de talento investigad­or y la falta de relevo generacion­al. La edad media de los investigad­ores principale­s ha pasado de 46 a 49 años.

Sin embargo, hay datos positivos, como que las publicacio­nes científica­s entre el 2007 y el 2016 son comparable­s a las de Francia o Alemania. En esos años, España generó más de 25.000 en el ámbito del cáncer, lo que situó al país en el top 10 mundial.

Por último, el estudio critica que no se establece una priorizaci­ón de la investigac­ión según indicadore­s de incidencia o mortalidad de los tipos de cáncer.

 ?? RICARD FADRIQUE ?? Un investigad­or en el laboratori­o de tumores infantiles, en el hospital Sant Joan de Déu, en Barcelona.
RICARD FADRIQUE Un investigad­or en el laboratori­o de tumores infantiles, en el hospital Sant Joan de Déu, en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain