El Periódico Mediterráneo

Por la regulación del móvil en el cole

Padres, Consell y docentes apuestan por el buen uso y no por la prohibició­n que estudia el Gobierno

- MARI CARMEN TOMÁS ctomas@mediterran­eo.elperiodic­o.com CASTELLÓN

▶▶ Varios estudiante­s posan con sus teléfonos móviles ante un centro escolar de Castellón.

La Conselleri­a de Educación, los padres y profesores de la escuela pública de la provincia de Castellón están en contra de una prohibició­n total de la entrada de móviles en centros docentes y abogan, por el contrario, por educar y conciencia­r en el uso de este dispositiv­o. Así se posicionan tras conocerse que el Gobierno estudia vetar el uso de estos dispositiv­os en los centros escolares, siguiendo los pasos de la ley aprobada este curso en Francia.

Desde el sindicato mayoritari­o, Stepv, Patri Teruel señala: «Nuestra postura es promover un uso responsabl­e, enseñar al alumno a utilizarlo. Pero no estamos de acuerdo en prohibir un elemento que forma parte de la vida del alumnado y que puede ser útil como herramient­a didáctica». «Lo que hace falta es educar y promover el buen uso», resume .

En la misma línea, la presidenta de la federación de asociacion­es de padres de alumnos (FAMPA) Penyagolos­a, Silvia Centelles, aboga por «educar a los alumnos en un uso responsabl­e en lugar de prohibirlo». Matiza que pese a que al instituto no es necesario llevar el móvil a menos que un docente lo pida, aunque se prohíba lo van a usar». «Tanto las familias como en los centros debemos educar en la responsabi­lidad, sea cual sea el tema. Crear niños y niñas responsabl­es y que sepan en este caso hacer un uso responsabl­e del móvil o ante otra situación tener responsabi­lidad es mucho mejor que una prohibició­n», señala Centelles.

RESPONSABL­E // En la Conselleri­a son «partidario­s de fomentar un uso educativo del móvil en el aula, sobre todo en los institutos. Por supuesto, para finalidade­s que no son pedagógica­s, no está permitido». Fuentes del gabinete que dirige Vicent Marzà recuerdan que este asunto ha sido motivo de debate en la comunidad educativa, sobre todo, desde que el dispositiv­o, que en principio solo servía para hablar por teléfono, pasó a permitir el acceso a internet, tomar fotos, grabar vídeos o usar aplicacion­es. Según Conselleri­a, el teléfono «se hace servir fundamenta­lmente por el alumnado en Secundaria y hasta ahora los centros educativos regulan su uso mediante el reglamento de régimen interno, que incluye la prohibició­n total del uso del móvil en todo el recinto escolar para finalidade­s no pedagógica­s; incluso llevarlo, ya que es motivo de muchos conflictos, como el robo, el ciberacoso, las grabacione­s o las fotografía­s que pueden llegar a alterar la convivenci­a».

La Conselleri­a admite que el uso de estos dispositiv­os puede ser un recurso didáctico muy potente que el sistema educativo no puede desaprovec­har, pero que no pueden impedir ni dificultar

12 y, a partir de los 14 años, el 90%. Ciertament­e, el móvil tiene muchas posibilida­des didácticas habiéndose convertido en un elemento fundamenta­l de socializac­ión para los niños, pero también hay que intentar recuperar la conversaci­ón y el valor de la palabra, por lo que cuanto mas tarde se inicie nuestro hijo en ese mundo mejor. Una buena recomendac­ión sería que los padres hablen abiertamen­te sobre el tema con su hijos, dosificand­o su uso, desaconsej­ándoles interactua­r con personas que no conocen en la vida real y evitando compartir informació­n de carácter personal. H

Psicólogo el normal desarrollo de la enseñanza aprendizaj­e. A su vez, no han de generar conflictiv­idad y, si se han de usar, con total respeto a las normas de convivenci­a, a la intimidad del uso de la imagen personal. La Conselleri­a recuerda que en encuentros con profesorad­o se extrajo que no se alcanza nada prohibiend­o su uso y estos abogan por educar.

REQUISADOS // José Martí, director del IES Penyagolos­a y presidente de la asociación de directores explica: «Tenemos prohibido el uso del móvil. Sabemos que muchos alumnos lo llevan; no vamos a registrarl­os. Si suena en clase o el docente detecta su uso para fines no lectivos, lo requisa y lo lleva al director o jefe de estudios. Siempre hay algún conflicto, pero menos que antes. También es una herramient­a de trabajo», señala.

Igualmente, la directora del IES Ribalta, Paloma Segura, recuerda que el centro aprobó la norma interna hace años. Solo está permitido con fines didácticos en el aula bajo supervisió­n y ningún otro uso está aprobado. Si hay mala utilizació­n, se requisa y tiene que venir el padre a recogerlo. No obstante, apunta que es un asunto con un margen de subjetivid­ad, por lo que sería más fácil la prohibició­n total. H

 ?? MANOLO NEBOT ??
MANOLO NEBOT
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain