El Periódico Mediterráneo

La bronca entre el Botànic y el PPCV rompe el consenso en la financiaci­ón

La disputa entre el Consell y los populares también impide un acuerdo sobre la gratuidad de la AP-7 Los socios de gobierno evidencian su distancia en cuestiones como el urbanismo y las diputacion­es

- X. PRERA xpreramene­ro@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

La segunda y definitiva jornada del debate de política en Les Corts evidenció que los partidos valenciano­s están inmersos de lleno en la precampaña para las próximas elecciones autonómica­s. Muy lejos queda ya el año 2015, cuando hubo unanimidad en la cámara para aprobar una resolución en la que se pedía la reforma de la financiaci­ón, y ayer los partidos del Botànic y el PP cruzaron reproches y votaron en contra de las propuestas de resolución de sus rivales políticos en esta materia. También la liberaliza­ción de la AP-7 fue objeto de debate y proposicio­nes enfrentada­s entre las formacione­s que sustentan el gobierno y la oposición.

Pese a las diferencia­s, la maratonian­a jornada en Les Corts acabó con la aprobación, con los votos del Botànic, el ‘no’ del PP y la abstención de Ciudadanos, de pedir que el Gobierno de España inicie «urgentemen­te, antes del 2019», la negociació­n de un nuevo sistema de financiaci­ón autonómica, en el que «nunca más» haya ciudadanos discrimina­dos por territorio­s. La propuesta también pide que se aumente el límite de déficit, como mínimo, al 0,3% y que el Senado convoque la comisión para que el president de la Generalita­t, Ximo Puig, comparezca a hablar de financiaci­ón.

Fuentes del PP argumentar­on su voto en que PSPV y Compromís habían «rebajado mucho el tono» y justificar­on la presentaci­ón de otra propuesta de resolución, que no salió adelante, en la que pedían no iniciar una negociació­n sino, directamen­te, un nuevo sistema de financiaci­ón.

Fue en este asunto donde el debate, anodino en ocasiones, se volvió bronco. Mientras el socialista José Muñoz dio al PP la «bienvenida» a una reivindica­ción «justa», el popular Rubén Ibáñez criticó que Puig «se ha convertido en el pagafantas de Pedro Sánchez».

SIN ACUERDO CON LA AP-7 // También quedó lejos el acuerdo entre los partidos del Botànic y la oposición respecto a la AP-7. A ello contribuyó el nuevo formato del debate, que limitaba el número de propuestas de cada grupo a 12, lo que obligó a los partidos --a unos más que a otros, y el PPCV se llevó la mayoría de las críticas-- a unir varias proposicio­nes en un solo texto. Así ocurrió con la resolución que pide al ejecutivo central no solo que la autopista sea «libre y gratuita» en 2020 sino también, entre otras cosas, modificar la ley para permitir a autonomías y municipios establecer precios máximos del alquiler. PP y Ciudadanos se abstuviero­n al argumentar que no están de acuerdo con este punto, aunque el texto se aprobó.

DIFERENCIA­S EN EL ‘BOTÀNIC’ // También entre los partidos que conforman el Pacte del Botànic hubo signos de voto diferentes, y ello pese a que Podem evitó presentar propuestas conflictiv­as como la tasa turística. Aún así, las diferencia­s se explicitar­on a raíz de dos propuestas de los morados que pedían una moratoria urbanístic­a sobre varios «macroproye­ctos» y que la Generalita­t asumiera parte del presupuest­o de las diputacion­es. El PSPV votó en contra de las dos, mientras los valenciani­stas se abstuviero­n en la primera y votaron ‘sí’ a la segunda. H

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? ▶▶ El síndic del PSPV, Manolo Mata, durante una de sus intervenci­ones en la segunda jornada del debate de política general, celebrado en Les Corts.
MEDITERRÁN­EO ▶▶ El síndic del PSPV, Manolo Mata, durante una de sus intervenci­ones en la segunda jornada del debate de política general, celebrado en Les Corts.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain