El Periódico Mediterráneo

‘Papás’ y ‘profes’ se lían también con el teléfono

REPORTAJE La proliferac­ión de grupos de WhatsApp se convierte a menudo en una fuente de conflictos y las Ampas apelan al buen uso de la herramient­a

- MARI CARMEN TOMÁS ctomas@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

El debate acerca de las conductas sociales y éticas sobre del uso del móvil está abierto también en el mundo adulto. Esta herramient­a está tan extendida que ya hay dos líneas de teléfono móvil por cada una fija y el 91% de los encuestado­s admite haber usado algún tipo de dispositiv­o móvil para acceder a internet fuera de casa. Al ser un fenómeno relativame­nte nuevo los expertos reconocen que todavía estamos en un proceso de aprendizaj­e acerca de su uso.

Así, los grupos de WhatsApp del aula pueden ser conflicto incluso entre padres y profesores. Por ello, hay asociacion­es de padres de alumnos que, coincidien­do con el inicio de curso, han difundido pautas de conducta, como el respeto a la intimidad, no compartir contenido ofensivo, evitar rumores o usos no educativos, cómo compartir chistes, contenidos políticos o cadenas de mensajes, no usar el grupo de WhatsApp para airear problemas con un profesor. Todo para evitar que estas herramient­as se conviertan en patios de vecinos y que, producto de la irreflexió­n, se viertan comentario­s de los que luego nos podamos arrepentir.

La presidenta de FAMPA Penyagolos­a, Silvia Centelles, explica que de estos grupos son una herramient­a muy buena y se les debe dar una utilidad correcta. Así, insta a su uso responsabl­e, igual que sucede en el caso del debate abierto acerca de la utilizació­n del móvil en menores.

Otra cuestión que plantean profesores consultado­s es que los docentes deben dar también ejemplo con su actitud en el aula, por ejemplo, no consultand­o el teléfono o no respondien­do a una llamada o mensaje en clase. Pueden hacerlo en la sala de profesores. H

Los adultos deben dar ejemplo con su comportami­ento a los adolescent­es en el uso de tecnología

 ?? MEDITERRÁN­EO ??
MEDITERRÁN­EO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain