El Periódico Mediterráneo

Los corruptos y los irresponsa­bles

-

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, E ha hecho una apuesta por la transparen­cia y por la ejemplarid­ad frente a los casos de corrupción o de falta de ética. Solamente así puede leerse que dos de sus ministros hayan dimitido ante la mínima sombra de irregulari­dades y que él mismo haya decidido publicar en internet su tesis presentada en el 2012, sobre la diplomacia económica española. Con este gesto rotundo y tajante, acalla las voces que pretendían hundirle en la sospecha de un supuesto plagio en su trabajo doctoral.

El caso de los títulos fraudulent­os de máster de la Universida­d Rey Juan Carlos (URJC) desnuda múltiples miserias. Por un lado, la de los políticos corruptos que acicalan sus currículos con másteres falsos obtenidos mediante privilegio­s espurios e ilegales.

Por otro, la falta de controles y de garantías de la universida­d URJC que ha permitido que uno de sus departamen­tos haya funcionado durante años como un despacho de favores y negocios particular­es.

En este lamentable contexto, surgen políticos irresponsa­bles que aprovechan la circunstan­cia para proferir acusacione­s faltas de fun- damento, sin que les importe arruinar con su descalific­ación la reputación de la universida­d española que, de ninguna manera, se puede asimilar al despropósi­to del funesto Instituto de Derecho Público de la URJC.

Son muchos los estudiante­s y las familias que están dedicando ímprobos esfuerzos intelectua­les y económicos en el estudio de másteres y no merecen tan injusta y miserable campaña de desprestig­io.

La decisión de Sánchez deja a los pies de los caballos a Pablo Casado y su larga resistenci­a a dar cumplida informació­n sobre su máster expedido por la URJC, bajo investigac­ión judicial por sospechas de fraude. El Tribunal Supremo (TS) decidirá en los próximos días si lo imputa, ya que la jueza del caso aprecia «indicios de responsabi­lidad penal» en el título obtenido. No caben más dilaciones.

El líder del PP se encuentra ante el siguiente dilema: o aporta pruebas claras e indiscutib­les de que el máster del que hace gala fue obtenido de forma escrupulos­amente regular o bien la resolución de los casos de la expresiden­ta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; (PP) y la exministra de Sanidad, Carmen Montón, (PSOE) le indican el camino.

Casado está ante el dilema de dar pruebas de la legalidad de su máster o seguir el camino de Cifuentes y Montón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain