El Periódico Mediterráneo

Castellón prorrogará las normas urbanístic­as a falta de Plan General

B Se trata de una precaución hasta el 2021 para evitar un posible vacío legal b El equipo de gobierno confía en no apurar el nuevo plazo que llega del Consell

- ESTEFANIA MOLINER emoliner@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

El Ayuntamien­to de Castellón ha solicitado a la Conselleri­a de Vivienda, Obras Públicas y Vertebraci­ón del Territorio una segunda prórroga, hasta el 1 de abril del 2021, de las normas urbanístic­as transitori­as de urgencia, como «medida preventiva» mientras se tramita el nuevo Plan General (PG) y con el objetivo de garantizar que Castellón no caiga en un vacío legal y pueda seguir desarrolla­ndo la actividad urbanístic­a si finalmente no se puede tener aprobado el planeamien­to urbanístic­o el 1 de abril del 2019, para cuando caducarían las normas vigentes. Lo explica el concejal de Urbanismo, Rafa Simó, después de que el Diari Oficial de la Generalita­t Valenciana (DOGV) publicara ayer la modificaci­ón de la fecha, que se someterá a informació­n pública durante 20 días hábiles a partir de hoy.

Según recoge el anuncio y corroborar­on fuentes municipale­s, «estas normas urbanístic­as estarán en vigor hasta abril del 2021, salvo que entre antes en vigor el Plan General, en tramitació­n, momento en el que quedarán automática­mente derogadas».

El Ayuntamien­to se da así dos años extra de plazo -que espera no agotar- para aprobar el ordenamien­to urbanístic­o en el que está trabajando, porque no hacerlo «sería una temeridad», reconoció el edil de Urbanismo.

Desde el equipo de gobierno confían en aprobar el documento esta legislatur­a, incluso la alcaldesa, Amparo Marco, reconoció ayer que así lo esperaba y que con esta intención «vamos a presionar a la Conselleri­a» para agilizar al máximo los trámites autonómico­s. No obstante, la compleja tramitació­n, los múltiples procesos que todavía quedan pendientes y los escasos siete meses para que caduquen las normas urbanístic­as actuales, han forzado esta segunda prórroga.

VIGENTES DESDE 2015 // El Consell aprobó en febrero del 2015 las normas que han regido desde entonces el urbanismo en la ciudad. Tenían vigencia hasta abril del 2017 pero en enero del año pasado ya aprobó la primera prórroga, hasta abril del 2019. H

 ?? FERNANDO GIMENO ?? ▶▶ Las normas transitori­as regulan el urbanismo a falta de Plan General.
FERNANDO GIMENO ▶▶ Las normas transitori­as regulan el urbanismo a falta de Plan General.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain