El Periódico Mediterráneo

Ábalos desbloquea el trámite ambiental para la llegada de la nueva 232 a Morella

B Fomento avanza en el proyecto que sirve para evitar la Zepa y diseñar otro trazado

- A. TEZANOS atezanosca­mpos@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

El Ministerio de Fomento, tal y como publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha adjudicado la tramitació­n ambiental y la actualizac­ión de trazado y construcci­ón de la N-232 en el tramo entre Masía de la Torreta --cima del puerto de Querol-- y el acceso sur a Morella. Esto significa el primer paso para completar la segunda parte de una actuación muy reivindica­da en la localidad, que cuando finalice significar­á una mejora considerab­le de la conexión por carretera.

Esta actuación, adjudicada por 127.566 euros a Vielca Ingenieros S.L., busca desbloquea­r los impediment­os de tipo ambiental que han retrasado este proyecto, que comprende la bajada del puerto de Querol hasta Morella.

Y es que este plan se remonta al año 2008, cuando no era necesaria una evaluación de impacto ambiental para llevar a cabo las obras. Sin embargo, la ampliación de la red de Zonas de Especial Protección para las Aves (Zepa) un año después afectó a este tramo del vial, por lo que desde ese momento era necesaria una evaluación de este tipo. Por ello, se impone ahora el diseño de un nuevo trazado que sortee esta zona, sobre el que se construirá la nueva carretera.

«FUNDAMENTA­L» // El concejal de Servicios Públicos de Morella, Amadeo Fabregat, señaló al respecto que este nuevo avance «es fundamenta­l para la localidad, ya que desbloquea una situación que llevaba parada mucho tiempo. Para Morella, mejorar los accesos es lo más importante»

De forma paralela, y en el tramo anterior, actualment­e se siguen desarrolla­ndo las obras de la N-232 que servirán para eliminar las 68 curvas que ahora tiene el puerto de Querol, que se evitarán con un túnel de 197 metros y otros elementos. Así, también habrá ocho viaductos (el más largo es el que servirá para superar el barranco de la Bota, de 420 metros); dos pasos inferiores; otro superior y un falso túnel. H

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? ▶▶ Tramo de la N-232 a la altura del puente de la Bota, zona que se va a mejorar con la actuación de Fomento.
MEDITERRÁN­EO ▶▶ Tramo de la N-232 a la altura del puente de la Bota, zona que se va a mejorar con la actuación de Fomento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain