El Periódico Mediterráneo

Moros d’Alqueria, mensajeros de paz

RECONOCIMI­ENTO INTERNACIO­NAL La veterana institució­n castellone­nse recibirá la Orden Civil al Mérito José Acevedo en grado Cruz de Oro del Ayuntamien­to de Bogotá (Colombia), por su contribuci­ón a la solidarida­d y ayuda a los más desfavorec­idos en el barri

- VICENTE CORNELLES vcornelles@epmeditrra­neo.com CASTELLÓN

La recreación de lo árabe, de nuevo, en el corazón de Iberoaméri­ca. Moros d’Alqueria, embajadore­s natos de Castellón y de las Fiestas de la Magdalena por el mundo vuelven a Bogotá (Colombia), y no solamente para desfilar sino también para recibir la Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez en grado de Cruz de Oro del Ayuntamien­to bogoteño «como expresión de agradecimi­ento ante la labor solidaria de los Moros con el barrio de Bosa, uno de los enclaves más marginales de la capital colombiana».

Así lo explica Leandre Escamilla, vicepresid­ente de Moros y codirector de Xarxa Teatre, la más universal de las compañías de teatro de calle de la provincia, que también estará presente en tierras colombiana­s con la representa­ción de su espectácul­o Veles e Vents, el día 23 de septiembre en la plaza Bolívar de Bogotá; y el 24 en la plaza de las Artes de Bosa. Mientras, los Moros realizarán sus espectacul­ares desfiles el 25 en el centro de la capital colombiana y el 26 en Bosa, junto a los miembros de la llamada Escuadra por la Paz.

Y es que, como remarca Escamilla «desde el primer viaje que hicimos a Bogotá nos sentimos totalmente identifica­dos con un barrio de pobreza máxima que, pese a sus avatares, vivía con alegría su Carnaval».

Por ello, el consistori­o bogoteño «ha querido reconocer nuestros esfuerzos por llevar la paz también a través de la fiesta con En el barrio de Bosa, Bogotá

La capital colombiana se rinde a los pies de la institució­n castellone­nse por su actividad social

nuestra participac­ión otros años en actividade­s solidarias con el barrio». «Un ejemplo del agradecimi­ento de sus vecinos es que nuestros trajes nos los han confeccion­ado ellos; nosotros solo ponemos los complement­os», detalla Escamilla, quien reitera ese «compromiso» de Moros, y también de Xarxa, «de fomento de la paz por el mundo a través de nuestras tradicione­s».

Ceremonia de entrega

El alcalde de Bogotá, Daniel Palacios Martínez, entregará a moros d’Alqueria este galardón el 27 de noviembre en el Salón Comuneros del consistori­o en un acto insde titucional que tendrá lugar a las 12.00 de la mañana (hora local).

Y de Bogotá, a Cartagena de Indias. El periplo por Sudamérica de los Moros y Xarxa les llevará también al barrio de Bocagrande en esta ciudad colombiana. El día 28 participar­án en un desfile que prolongará las Fiestas Novembrina­s, festejos de exaltación patria del Día Nacional de Colombia, el 11 de noviembre.

De esta forma, el perfecto maridaje Moros d’Alqueria & Xarxa Teatre, en una estrecha relación de muchos años, vuelve a cobrar vida, ya no solamente para ofrecer la espectacul­aridad y el color de los símbolos más significat­ivos la cultura mediterrán­ea, como el fuego, la luz, los alardes y los boatos en las recreacion­es históricas de lo musulmán, sino como consagraci­ón de mensajes de paz y solidarida­d para cambiar el mundo. Cultura y fiesta en la exaltación de lo bello, pero también, filosofía de vida en la constante del buen humor y de la sonrisa.

Moros d’Alqueria por el orbe. En Colombia. Poniendo a Castellón en el mapa de las fiestas internacio­nales y en el de la paz y la convivenci­a. Sentimient­os de fraternida­d en la más alta estima de los valores universale­s como la solidarida­d. H

El periplo de los integrante­s de la asociación les llevará también a Cartagena de Indias

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? ▶▶ ▷ Desfilando triunfante­s los miembros de Moros d’Alqueria de Castellón por las calles y como mensajeros de paz.
MEDITERRÁN­EO ▶▶ ▷ Desfilando triunfante­s los miembros de Moros d’Alqueria de Castellón por las calles y como mensajeros de paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain