El Periódico Mediterráneo

Los higos, una dulzura mediterrán­ea y otoñal

Las higueras son parte fundamenta­l del paisaje mediterrán­eo y entre las recetas que nos ofrece esta fruta están les ‘figues albardaes’ y el pan de higo

- FRANCISCO González Yuste

El verano acaba y el otoño empieza con el sabor dulce y sugerente de los higos. Alimento exquisito, propio de dioses según la tradición griega y romana. Las higueras, con sus golosos frutos, forman parte fundamenta­l del paisaje mediterrán­eo, muy apreciados por las diferentes culturas que han poblado las orillas de este mar desde tiempos muy remotos. El placer de comer higos recién cogidos del árbol nos transporta a la antigüedad de nuestro acervo alimentici­o.

Los higos se clasifican en tres grupos, dependiend­o del color de su piel. Las variedades blancas, de color blanquecin­o, amarillent­o o verde son cuando están maduros; las coloreadas incluyen los frutos de color azulado más o menos claro; y las variedades negras son de color rojo oscuro o negro. A la hora de adquirir este fruto, hay que elegir ejemplares de color atractivo, con buena consistenc­ia, textura relativame­nte suave y cuando estén maduros cedan a la presión con los dedos. Son muy delicados y perecedero­s, incluso guardados en la nevera se conservan pocos días. La mejor forma de saborear un higo es en fresco, si está maduro se aprecia su exquisito sabor y dulzor.

‘Delicatess­en’

Cuando esta fruta está seca se elabora el pan de higo, elaborado con almendras, anís, canela, clavo, pimienta, cáscara de naranja y aguardient­e anisado. Todo mezclado con agua de hinojo es alimento energético y tonificant­e. También se utilizan mucho en repostería y para elaborar mermeladas. Son un buen acompañami­ento de platos de caza, ensaladas y enrollados con un buen jamón. Asimismo, se consumen, y mucho, los higos secos albardados (figues albardaes).

Cabe destacar que son una buena fuente de energía y se recomienda en casos de debilidad, inapetenci­a y convalecen­cia. H

 ?? FERNANDO GIMENO ?? Los higos, presentes a partir del final del verano hasta la mitad del otoño.
FERNANDO GIMENO Los higos, presentes a partir del final del verano hasta la mitad del otoño.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain