El Periódico Mediterráneo

Buscan implicar a los peñistas en la lucha contra el alcohol en fiestas

El área de Sanidad abre la convocator­ia a los jóvenes que tienen de 14 a 35 años Programan una reunión para el lunes, en la que colabora la Comissió de Penyes

- JOSEP CARDA jcarda@epmediterr­aneo.com VILA-REAL

Implicar directamen­te a los peñistas en las campañas que, desde hace años, llevan a cabo desde la Unitat de Prevenció Comunitàri­a de Conductes Addictives (Upcca) para fomentar que el consumo de alcohol y otras drogas durante las fiestas patronales sea responsabl­e.

Este es el objetivo de la iniciativa que se pretende lanzar desde el departamen­to dependient­e de la Concejalía de Sanidad, inmediatam­ente después de finalizar los festejos de la Mare de Déu de Gràcia y para que en los de Sant Pasqual, en mayo del 2019, pueda ser una realidad la Xarxa Agents Coneixemen­t, de la que se pretende que formen parte vecinos vinculados a las entidades que integran la Comissió de Penyes, con edades de 14 a 35 años.

Precisamen­te, la Comissió de Penyes que encabeza David García ha mostrado su disposició­n a colaborar en este proyecto, cuya primera acción constituti­va es una reunión convocada para el próximo lunes, a las 19.30 h. y en el salón de actos del edificio de Servicios Sociales (calle Josep Ramon Batalla, 38), a la que están invitados a asistir aquellos miembros de entidades «que deseen participar y tener voz con continuida­d en el tiempo y no solo durante las celebracio­nes», dicen desde la Unitat de Prevenció.

«Después de muchos años trabajando en la campaña Coneixemen­t en las calles y los casales, surge la necesidad de que la población juvenil participe en la prevención de riesgos derivados del consumo de alcohol y otras drogas, así como en la mejora de la convivenci­a en los festejos y espacios de ocio de Vila-real, por lo que se opta por crear la figura del Agent Coneixemen­t», explica la concejala del área, Silvia Gómez.

La red estará formada por peñistas que, además de estar en contacto con las celebracio­nes festivas y las actividade­s de ocio en la ciudad, participar­an en la creación y desarrollo de acciones preventiva­s que se llevan a cabo desde la Upcca y que, como asegura Gómez, «tendrán seguimient­o a lo largo de todo el año».

MEDIACIÓN // La edila hace hincapié en que quienes integren esta red de colaborado­res «aprenderán a actuar como mediadores en situacione­s en las que esté en peligro la convivenci­a, de manera

que ayudarán a favorecer la comunicaci­ón y la buena relación entre las peñas; es por ello que buscamos jóvenes que sean populares en su respectivo colectivo festero por su personalid­ad, creativida­d o capacidad para conciliar, escuchar y ayudar».

Como compensaci­ón a esta colaboraci­ón, los agentes Coneixemen­t recibirán, en cuanto finalice su tiempo de permanenci­a en la red, una beca de 150 euros anuales durante un periodo máximo de dos años. H

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? ▶▶ El objetivo de la red es fomentar un menor consumo de alcohol,
MEDITERRÁN­EO ▶▶ El objetivo de la red es fomentar un menor consumo de alcohol,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain