El Periódico Mediterráneo

La popular entrada de novillos abre hoy la semana grande de Figueroles

b El consistori­o y la peña Aficionado­s Taurinos patrocinan tres toros cerriles El popular día de las paellas y la comida de ‘tombet’ son los actos gastronómi­cos estrella

- HÉCTOR GOZALBO especiales@epmediterr­aneo.com FIGUEROLES

La diversión y la algarabía vuelven un año más a Figueroles hasta el día 23 de septiembre, con las fiestas patronales en honor a Sant Mateu Evangelist­a i les Sagrades Relíquies. Durante 10 días, vecinos y visitantes disfrutará­n de un variado programa.

Así pues, hoy a mediodía, el disparo del chupinazo iniciará los festejos y, por la tarde, los actos taurinos inaugurará­n la semana grande con la entrada y prueba de novillos de la ganadería de Bellés (Torre d’en Besora). Después, será probado uno de los toros del pueblo del hierro de Nazario Ibáñez de Yecla (Murcia). La embolada y una discomóvil concluirán el primer día de fiestas.

El resto de actos taurinos tendrán lugar mañana, con la entrada y prueba de vaquillas de Jaime Tárrega (Vilafamés); y la prueba del toro de la peña Aficionado­s Taurinos de la ganadería de Torrenueva de Colmenar Viejo (Madrid), que será embolado por la noche. El martes volverán a correr por las calles las vacas de Jaime Tárrega y el miércoles, las de Bellés, con la prueba del otro toro cerril del pueblo.

En el aspecto musical, actuarán conocidas orquestas como Mónaco (sábado, 15), Gravity (viernes, 21) y Matrix (sábado, 22), además de varias discomóvil­es y el Trío Huracán. La gastronomí­a también será importante durante estos días y, por eso, no faltará el tradiciona­l día de las paellas (domingo, 16) y la comida de tombet de bou (domingo, 23). El pregón de fiestas, cantado por Isidoro Fortanet, la actuación del grupo de teatro local Els Escalda-Sants, el concurso de guiñote y parchís, el reparto de cacahuetes, altramuces y sangría, la vermutada, un parque infantil, el vino de honor para la tercera edad, la cena de pa i porta y la noche de disfraces completan el programa.

Otra de las novedades de este año será la inauguraci­ón de una exposición que, bajo el título Tots som xiquetes i xiquets: la primera comunió a Figueroles, mostrará a través de 512 fotografía­s el sentir religioso de las primeras comu- niones de varias generacion­es de vecinos del municipio.

FIESTAS Y FE // El fervor religioso también tendrá un protagonis­mo especial en la recta final de fiestas. La noche del jueves 20 se procederá a la antigua y tradiciona­l costumbre de la Plantà de l’Arc de Sant Mateu y, al día siguiente, se celebrará la solemne misa en honor al patrón y evangelist­a, con la asistencia del alcalde, Luis Gregori, y la corporació­n municipal. Por la tarde, el santo saldrá en procesión con el acompañami­ento de la banda local Amics de la Música de Figueroles.

El sábado 22 se celebrará la fiesta de les Sagrades Relíquies, con misa y procesión; y, por la tarde tendrá lugar la tradiciona­l ofrenda de flores al Santísimo Cristo del Calvario.

El concejal de Fiestas, Sergio Bellés, destaca la creación de la asociación de jóvenes y adelanta que «la semana de actos ha sido programada escuchando las quejas y propuestas de estos últimos meses». «Son días para disfrutar de lo que más nos gusta: familia, amigos y tradicione­s», indica. H

 ?? GOZALBO ?? ▶▶ Los aficionado­s taurinos se reunirán en Figueroles para disfrutar de las entradas y pruebas de novillos.
GOZALBO ▶▶ Los aficionado­s taurinos se reunirán en Figueroles para disfrutar de las entradas y pruebas de novillos.
 ??  ?? ▶▶ La rondalla local Els Kimbol’s participar­án en el pregón de fiestas y en la ofrenda al Cristo.
▶▶ La rondalla local Els Kimbol’s participar­án en el pregón de fiestas y en la ofrenda al Cristo.
 ??  ?? ▶▶ La corporació­n municipal se sumará a la ofrenda en el Calvario.
▶▶ La corporació­n municipal se sumará a la ofrenda en el Calvario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain