El Periódico Mediterráneo

Rusia exhibe poder militar junto a China en su pulso con Occidente

- MARC MARGINEDAS TSUGOL ENVIADO ESPECIAL

En el ecuador de las más importante­s maniobras emprendida­s por el Kremlin desde la Guerra Fría, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, acudió ayer a la región remota de Siberia oriental para presidir junto con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, un espectacul­ar ejercicio de asalto con aviones de combate, helicópter­os, artillería y blindados, y que contó con el apoyo del Ejército de Pekín.

Putin puso énfasis durante su discurso en la incipiente alianza militar con China. Dijo que los dos países son «garantes de la seguridad» en el «espacio euroasiáti­co», al tiempo que confirmó que su Gobierno continuará invirtiend­o en sus Fuerzas Armadas. En los ejercicios de ayer tomaron parte 25.000 soldados rusos, 7.000 blindados y tanques y 250 aviones y helicópter­os, junto con 3.500 militares chinos que participan en Vostok 2018. En el desfile militar posterior, los blindados con bandera china tuvieron un gran protagonis­mo.

Era como si el Kremlin quisiera enfatizar la importanci­a de una alianza militar ruso-china que, de momento, se halla, como mucho, en estado embrionari­o, y que deberá superar la larga lista de conflictos y la desconfian­za que han presidido históricam­ente las relaciones entre ambos gigantes. H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain