El Periódico Mediterráneo

El BBVA y Funcas avalan la ralentizac­ión económica

-

Tras rebajar el Gobierno una décima el crecimient­o del PIB confirmado para el 2017 al 3%, los servicios de estudios de diferentes entidades económicas han publicado sus propias previsione­s para este 2018. Algunas, como la del BBVA Research, no ceden ante las últimas malas señales y han mantenido sus cifras. Otras, como la de Funcas, han moderado sus cálculos.

El servicio de estudios BBVA Research hizo públicas ayer sus estimacion­es de crecimient­o de la economía española y consideró que este podría mantenerse en torno al 0,6% durante el tercer trimestre del año. La misma tasa que en los tres meses anteriores y por debajo de lo espe- rado a principios del trimestre. Esta previsión, junto con la persistenc­ia de los «riesgos que penden», refuerza el «sesgo a la baja» sobre el crecimient­o previsto para 2018 por BBVA Research, situado en el 2,9%, dos décimas más que la estimación del Gobierno.

Por su parte, Funcas también publicó las suyas, de corte más pesimista. Estas rebajaron dos décimas las previsione­s de desarrollo hasta el 2,6%. Sus cálculos se sitúan por debajo del 2,7% que oficialmen­te mantiene el Gobierno para el año 2018. Funcas atribuye el descenso a «un entorno externo menos favorable», así como al «enfriamien­to del consumo». en el programa de compra de deuda pública y privada para estimular la economía y efectivame­nte no se produjeron. En junio, Draghi también fijó una hoja de ruta al respecto. Las adquisicio­nes se reducirán de 30.000 a 15.000 millones de euros en octubre y dejarán de producirse en enero. El BCE reiteró ayer, eso sí, que las compras cesarán al cierre de diciembre «siempre que los nuevos datos confirmen las perspectiv­as de inflación a medio plazo».

LA PREVISIÓN DE INFLACIÓN Precisamen­te, tampoco hubo cambios en la previsión de inflación anunciada en junio. Entonces, el BCE la aumentó del 1,4% al 1,7% para este año y el próximo y mantuvo la del año 2020 en el 1,7%. Con todo, la preocupaci­ón del mercado sigue siendo la inflación subyacente (la que no tiene en cuenta los precios energético­s y de los productos frescos). A este respecto, Draghi aseguró que esta variable seguirá al alza hasta final de año y más allá, mientras que el IPC general se mantendrá en torno al 1,5%. H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain