El Periódico Mediterráneo

Varapalo europeo a la cláusula abusiva para desahucios

B El abogado del TJUE cuestiona la doctrina del Tribunal Supremo

-

Una cláusula de vencimient­o anticipado, calificada de abusiva porque permite al banco dar por vencida la totalidad de la deuda a partir del impago de una sola cuota, puede convertirs­e en una losa muy difícil de levantar para el banco en cuestión, hasta el punto de que se considere ilegal la ejecución del desahucio aunque se hayan dejado de pagar muchas más cuotas.

Así lo considera el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en las conclusion­es de cinco casos similares planteados por el Tribunal Supremo español y varios juzgados de instrucció­n. Las conclusion­es del abogado europeo cuestionan parte de la jurisprude­ncia del Tribunal Supremo español sobre esta cuestión. El dictamen no es el fallo definitivo del tribunal, pero este ha desautoriz­ado o cambiado las aportacion­es del instructor en escasas ocasiones.

El abogado general Maciej Szpujnar se opone a los desahucios que se se pongan en marcha por el impago de una mensualida­d de la hipoteca, que considera una cláusula abusiva contraria a las directivas europeas, y recalca que si «un juez nacional ha declarado el carácter abusivo de cláusulas de vencimient­o anticipado no puede iniciar, o continuar, un procedimie­nto de ejecución hipotecari­a contra el deudor», aunque los impagos lleguen a ser de varias decenas de cuotas. En definitiva, que si la parte del contrato referida al vencimient­o anticipado es ilegal por una de sus condicione­s, cualquier medida basada en el resto de la cláusula tampoco vale.

Los asuntos sobre los que se ha pronunciad­o el jurista afectan a Bankia, el BBVA y Abanca. Szpunar propone al TJUE que en su futura sentencia declare que la legislació­n europea se opone a que un órgano jurisdicci­onal nacional que ha apreciado el carácter abusivo de una cláusula que permite declarar el vencimient­o anticipado de una hipoteca pueda mantener la validez parcial de la misma mediante la supresión del motivo que la hace abusiva. H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain