El Periódico Mediterráneo

El club mantiene su estatus

Sigue con el sexto tope salarial más alto, por detrás de Barça, Madrid, Atlético, Valencia y Sevilla

- RAÜL BADENES rbadenes@epmediterr­aneo.com VILA-REAL

El Villarreal seguirá contando esta temporada con el sexto tope salarial más alto entre los 20 clubs que componen la máxima categoría del fútbol español. LaLiga hizo ayer públicas las cifras correspond­ientes a las 42 entidades que se integran en el fútbol profesiona­l, en las que se presenta un aumento generaliza­do de las cantidades máximas a gastar por cada club, con mínimas excepcione­s: el Espanyol es el único club de Primera División que podrá invertir menos que la pasada temporada en su proyecto.

No es el caso del Villarreal, que podrá dedicar unos 21 millones de euros más en el capítulo de sueldos, no solo del primer equipo —futbolista­s y miembros del cuerpo técnico—, sino también del resto de jugadores y empleados de las categorías inferiores. El límite salarial impuesto por LaLiga también afecta a otros conceptos como las imposicion­es a la seguridad social, las primas por resultados y los gastos y amortizaci­ones correspond­ientes a las contrataci­ones de futbolista­s de los últimos ejercicios.

EL VILLARREAL, UN 25% MÁS / La entidad que preside Fernando Roig ha aumentado el techo de gasto propuesto ante LaLiga en casi un 25% con respecto al anterior ejercicio 2017/2018, lo que demuestra el músculo económico que posee la entidad amarilla, que este verano ha afrontado contrataci­ones de muchísima envergadur­a —las llegadas de los delanteros Gerard Moreno y Toko Ekambi o la del defensa Ramiro Funes Mori, así como la continuida­d en el club, ya en propiedad, de Carlos Bacca— para reforzar la plantilla, esfuerzo que se ha visto compensado en parte con la salida de algunos de los jugadores con nóminas más altas dentro del primer equipo, como ahora la venta de Samu Castillejo al Milan o las cesiones de Denis Cheryshev al Valencia, de Roberto Soriano al Torino o de Alfred N’Diaye al Málaga —este último el club con mayor capacidad de gasto de cuantos componen esta temporada la Segunda División española—. Las mejoras de contrato en las últimas temporadas de jugadores básicos en los esquemas de Javier Calleja y con peso específico en el vestuario del equipo, como Manu Trigueros, Sergio Asenjo, Mario Gaspar o Víctor Ruiz, también han influido en el crecimient­o del tope de gasto de la entidad amarilla, que ascienda a una cifra exacta de 109.126.000 €.

BARÇA Y MADRID SE DISPARAN / Por delante del Villarreal la brecha se dispara en favor de los cinco equipos con el tope de gasto más alto. Una liga aparte la disputan, como en prácticame­nte todas las facetas, deportivas y económicas, el Barcelona y el Real Madrid. El club catalán dispone de un límite salarial que sobrepasa los 600 millones de euros, cuando la pasada campaña rebasaba por muy poco los 500 millones. El Real Madrid sube más moderadame­nte su tope, hasta instalarlo en los 566 millones (499 en el anterior ejercicio). Por detrás de los dos gigantes de LaLiga se sitúa el Atlético de Madrid, que bordea los 300 millones de euros de tope, y dos de los rivales directos del Submarino para intentar colarse esta temporada en plazas de Champions: el Sevilla cede en la presente campaña la cuarta plaza al Valencia, al mantener prácticame­nte la cifra máxima de gastos de la pasada temporada (de 159 millones a 162), mientras que la entidad de Mestalla dispone esta temporada de casi 50 millones más para invertir en su organigram­a: de los 113 kilos del pasado año a los 164 millones del actual.

LA ‘COLA’ DE LA LIGA / Por detrás de la entidad que preside Fernando Roig se acerca el Betis —otro de los equipos que iniciarán la liguilla de la Europa League la próxima semana—, que ha dado un paso adelante para distanciar­se de equipos como el Athletic Club o la Real Sociedad. El Espanyol inicia el listado de los 11 clubs que no superan los 60 millones de tope salarial y en el que se incluyen el Leganés, el Levante y el Celta. El Eibar pasa por los pelos de los 40 kilos, a los que no llegan por poco Getafe y Alavés. Por último, Girona —con apenas nuevas contrataci­ones el pasado verano— y los tres recién ascendidos (Rayo Vallecano, Huesca y Valladolid) cierran el ránking hecho público ayer por LaLiga. H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain