El Periódico Mediterráneo

Respaldo unánime al cuestionad­o decreto contra la violencia machista

B El PP, Ciudadanos y algunos juristas habían criticado las formas y el contenido b La cifra de mujeres asesinadas asciende ya a ▶▶ en el territorio estatal este año

- PATRICIA MARTÍN mediterran­eo@elperiodic­o.com MADRID

El Congreso convalidó ayer con 340 votos a favor y dos abstencion­es el cuestionad­o decreto-ley con el que el Gobierno puso en marcha en el mes de agosto las primeras medidas de calado recogidas en el pacto de Estado contra la violencia machista.

PP y Ciudadanos, así como algunas asociacion­es de jueces, abogados o psicólogos, habían alzado la voz para cuestionar que el Ejecutivo aprobara por procedimie­nto de urgencia, en plenas vacaciones, y sin el suficiente «debate», la modificaci­ón de normas básicas como ley integral contra esta lacra o el Código Civil.

Pero la vicepresid­enta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha logrado acallar el malestar aceptando que el decreto se tra- mite como proyecto de ley, para que los grupos puedan incorporar sus discrepanc­ias. Además del debate formal en torno a la siempre polémica utilizació­n del real decreto-ley, dos cuestiones más de fondo generaron suspicacia­s entre algunos juristas: que se faculte a las víctimas a acceder a las ayudas sin denuncia previa, con un informe habilitant­e del fiscal o los servicios sociales, y que los hijos de los maltratado­res puedan recibir ayuda psicológic­a sin autorizaci­ón paterna.

Ha sido determinan­te en la unanimidad que Calvo haya aceptado tramitar el decreto como proyecto legal, según explicitar­on PP y Cs, que habían amenazado con votar en contra pese a que los partidos hacen grandes esfuerzos por demostrar unidad ante una lacra que este año se ha cobrado ya 33 vidas y 957 desde el 2003, a las que se puede sumar, de confirmars­e que el autor fue su pareja, Eva Bou, la vecina de Borriol asesinada el sábado.

Según la vicepresid­enta, la mayoría de las maltratada­s no denuncian y los menores, que viven en entornos con malos tratos, «no tienen las condicione­s para saber reaccionar y están condenados a un currículo vital tenebroso». De ahí que, para ayudar a las mujeres que no se atreven a pedir socorro, se les da la posibilida­d de acceder a la informació­n, la asistencia social integral y la ayuda jurídica sin poner denuncia. H

 ?? GABRIEL UTIEL ?? ▶▶ Minuto de silencio en Castellón en homenaje a Eva Bou.
GABRIEL UTIEL ▶▶ Minuto de silencio en Castellón en homenaje a Eva Bou.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain