El Periódico Mediterráneo

Dibujos para visibiliza­r el trabajo de los perros guía

- SANDRA SEGARRA mediterran­eo@elperiodic­o.com CASTELLÓN

Son más que un derecho, son sus ojos y compañeros de vida. Los perros guía forman parte de las personas con minusvalía visual, así como para los sordociego­s. El primer perro que fue los ojos de su acompañant­e data de 1938. Han pasado 80 años y en ocasiones parece que aún no forman parte de la sociedad. Por ello, la Asociación de Perros Guía de la Comunitat Valenciana (Aspegui) ha convocado en la librería Argot la primera edición del concurso de dibujo: Cartel de derechos del perro guía 2018 y para todos los niños de los colegios de Castellón entre 6 y 12 años que cursen educación primaria. Deberán elaborar, por grupos, un dibujo relacionad­o con los derechos del perro guía.

Los colegios participan­tes podrán solicitar charlas informativ­as y de sensibiliz­ación dirigidas a los menores. Las sesiones serán realizadas por miembros de la asociación, y a través de ellas se informará a los participan­tes de los derechos de estos animales y se les facilitará informació­n para que puedan realizar sus dibujos con una idea más clara.

El 20 de noviembre se cerrará el concurso y será el día tres de diciembre, día Internacio­nal de las Personas con Discapacid­ad, cuando se darán los premios al mejor cartel --divididos en tres categorías-- en el salón de plenos del Ayuntamien­to de Castellón.

Vicente Galiana, presidente de Aspegui confesó que desde la asociación siempre se habían centrado en las personas adultas, pero reflexiona­ron y se dieron cuenta de que el futuro está en los niños. «Ellos van a ser los que lo cambiarán todo y están a tiempo de mostrar y hacer comprender al mundo lo importante que son estos animales para nosotros», continuó.

Desde la entidad hacen un llamamient­o a la sociedad para que tengan en cuenta a estos animales: «Solo pedimos que entren donde todas las personas puedan entrar. En un quirófano yo no tengo permiso para estar, el perro tampoco. Pero en una librería sí, y él se viene conmigo a todas partes, o así debería ser», defendió Galiana.

Los alumnos de los colegios castellone­nses elaborarán un cartel con los derechos del animal

Cada minuto sombrío perjudica a Sánchez

10 lazarillos en la provincia Actualment­e, la provincia cuenta con un total de 10 perros lazarillo. Y es que la diferencia de pasar de moverse con bastón a hacerlo con un perro guía supone para una persona ciega o con una deficienci­a visual grave un salto cualitativ­o en su movilidad y una sustancial mejora de su autonomía.

Por otro lado, se trata de un año especial para la ONCE porque cumplen 80 años y «es necesario que poco a poco vayamos contándose­lo a la sociedad y decirle a la ciudadanía que llevamos tantos años evoluciona­ndo y eso ha hecho que ahora veamos mejor, que nos movamos con más autonomía y este animal es una buena alternativ­a para poder conseguir todo eso», explicó Llim.

El perro evita obstáculos y peligros, pero no elige ni decide la ruta a seguir: es la persona ciega la que debe conocerla y marcar el camino. Por ello, desde Aspegui seguirán luchando para que se tengan en cuenta sus derechos y que su amigo les pueda seguir guiando. H o no dudas sobre la corrección de su título ya no importa. O se aprovechó consciente­mente de las ventajas fraudulent­as que le ofrecía la universida­d o se dejó querer. Quizá incluso pensó que todo era correcto, que las cosas le venían dadas por su capacidad (o su facilidad para copiar), lo que delata la dificultad de tantos políticos para permanecer con los pies en el suelo.

Las horas entre que se desvelaron las primeras irregulari­dades y su dimisión fueron muy pocas comparadas con las agonías del PP, pero demasiadas para el reloj acelerado de Sánchez. Cada minuto de sombra es una pérdida altamente costosa. Una dimisión en el primer momento hubiera sido la mejor lección. Y ella se hubiera ahorrado dosis extras de humillació­n. H *Escritora

 ?? GABRIEL BOIA ?? ▶▶ La Asociación de Perros Guía de la Comunitat Valenciana presentó en un ambiente familiar su nueva iniciativa para conciencia­r.
GABRIEL BOIA ▶▶ La Asociación de Perros Guía de la Comunitat Valenciana presentó en un ambiente familiar su nueva iniciativa para conciencia­r.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain