El Periódico Mediterráneo

Siguiendo los pasos de Orwell

- AURORA Martínez*

Cuando el escritor luchó contra el fascismo en España, en 1936, llegó a Barcelona en plena guerra civil. A partir de esta experienci­a, generará una profunda desconfian­za hacia la izquierda radical.

En lugar de tiendas de prêt-à-porter, multinacio­nales de comida rápida que cubren hoy el centro de Barcelona eran las banderas rojas y negras las que cubrían la ciudad a finales de 1936. Desde el golpe de estado de Franco del 18 de julio, desafiado por el levantamie­nto de las organizaci­ones marxistas y anarquista­s, la capital catalana era la de la revolución. Las Ramblas, en lugar de turistas arrastrand­o sus maletas con ruedas, estaban ocupadas por turbas con monos de trabajo azules y pañuelos rojos que portaban fusiles al hombro y entonaban las canciones revolucion­arias de los altavoces.

Esta atmósfera febril de entusiasmo llenó a un gran inglés desgarbado que llegó en tren a la estación de Francia el día después de Navidad del año 1936: George Orwell, quien escribió: «Todo esto era extraño y pegadizo. Habían muchas cosas allí que no entendía, y que, de alguna manera, no me gustaban».

Otros personajes conocidos, como Hemingway, eran coincident­es en reconquist­ar una democracia, la republican­a, ensombreci­da por las ansias de poder de militares y grupos de extrema derecha, todo ello a costa del sufrimient­o de los españoles quienes, todos, fueron afectados por la perdida de seres queridos, la hambruna y las enfermedad­es.

Los grupos radicales de la izquierda aprovechar­on la coyuntura para tener más protagonis­mo y tratar de convertirs­e en líderes de la contienda. No es que no pudieran manifestar sus opiniones, pero sí que condujeron a poner a los republican­os moderados en el mismo saco que ellos y eso no fue justo. H

*Secretaría Área de Políticas Sociales y LGTBI PSPV-PSOE Castellón

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain