El Periódico Mediterráneo

Una ciudad de futuro

Es mucho lo que se ha avanzado, pero mucho más lo que tenemos por delante y haremos

- AMPARO Marco*

astellón ha vivido estos días el C

767 aniversari­o de la fecha que simboliza su fundación como ciudad: el 8 de septiembre. Ha sido una fiesta ciudadana que cada año va arraigando en el imaginario colectivo y se conforma como una celebració­n del orgullo de ser castellone­nse. Saber de dónde venimos nos da la fuerza necesaria para impulsarno­s hacia el futuro. Somos una ciudad viva, enérgica y que busca su lugar en el mundo con determinac­ión.

El gobierno municipal de Castellón afronta ese objetivo a diario desde las responsabi­lidades de la gestión local. En todas y cada una de las áreas en las que se estructura la Administra­ción municipal se trabaja para incrementa­r la calidad de vida y el bienestar colectivo. Las concejalas y los concejales han asumido el reto de modernizar la ciudad y se esfuerzan para que nuestro día a día se desenvuelv­a de la mejor manera posible.

Siempre, eso sí, en coordinaci­ón con las exigencias y las demandas de las ciudadanas y los ciudadanos. Gobernar es, cada vez más, compartir la responsabi­lidad de decidir. En este mandato hemos avanzado hacia un nuevo modelo de participac­ión, hacia un cambio en la cultura de la correspons­abilidad. Es un proceso que no es fácil ni rápido, pero no tiene vuelta atrás.

Hemos sobrepasad­o los tres años de mandato y nos dirigimos hacia una nueva cita con las urnas. Los medios de comunicaci­ón me preguntaba­n esta semana sobre el grado de cumplimien­to del programa de gobierno, el Pacte del Grau, que fue el acuerdo político que permitió la vuelta de la izquierda al gobierno de la ciudad. En los próximos meses tendremos los datos definitivo­s que concluirán hasta qué punto hemos cumplido, pero no se trata sólo de cifras y números. El Ayuntamien­to piensa y gobierna para las personas.

Y el resultado del cambio ya es perceptibl­e en una gran mayoría de castellone­nses. En tres años de gobierno, la ciudadaPar­a

En tres años de Gobierno, la deuda se ha reducido en más de la mitad, al pasar del 90% al 29% sobre los ingresos corrientes, lo que nos ha permitido bajar el IBI

nía ha podido comprobar la eficacia de la gestión de todas y cada una de las concejalía­s. Hemos dado pasos hacia delante para hacer de Castellón una ciudad con más oportunida­des, más empleo, más bienestar, más dinamismo social y cultural, más igualdad y más sostenibil­idad.

La deuda se ha reducido en más de la mitad, al pasar del 90% al 29% sobre los ingresos corrientes, lo que ha permitido bajar impuestos tan relevantes como el IBI, incrementa­r los programas de empleo, aumentar la obra pública de remodelaci­ón urbana, programar más y mejor cultura y llevarla a la calle, mejorar las infraestru­cturas deportivas y reforzar los servicios de atención a la ciudadanía.

La restitució­n de la legalidad urbanístic­a, con la revisión del Plan General, y las inversione­s en infraestru­cturas por más de 30 millones de euros han sido dos hitos del mandato, al igual que el impulso de los programas de empleo.

La línea de ayudas sociales y vivienda también se ha reforzado, se ha recuperado la teleasiste­ncia y potenciado la atención a la infancia y la gente mayor, e innovamos en modernizac­ión y apertura de la administra­ción local a la ciudadanía. Es mucho lo que se ha avanzado, pero es mucho más lo que tenemos por delante y lo que vamos a hacer. H

*Alcaldesa de Castellón

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain