El Periódico Mediterráneo

Pagarán 723.820 € de la deuda a los funcionari­os por las horas extra

El consistori­o abonará en una nómina especial la cantidad que debe desde octubre del pasado año Otros 543.153 y 111.158 € son para facturas por labores realizadas sin tener consignaci­ón previa

- JOSEP CARDA jcarda@epmediterr­aneo.com VILA-REAL

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, anunció ayer la aprobación de un plan de pago especial que, por importe de 1,4 millones de euros, se destinará a pagar horas extraordin­arias realizadas por los trabajador­es y funcionari­os del Ayuntamien­to y que están pendientes de abonarse desde octubre del pasado ejercicio 2017.

El apartado más importante es el que se refiere a satisfacer la productivi­dad --única forma que, como afirmó Benlloch, puede abordarse el exceso de horas laborales, a falta de una Relación de Puestos de Trabajo que regule este tipo de compensaci­ones-del personal municipal. Una partida que asciende a 723.820 euros quienes y que cerrará la deuda adquirida por el consistori­o has- ta el pasado mes de mayo.

El munícipe justificó el retraso en el abono de este concepto a los funcionari­os en «las dificultad­es económicas por las que pasa este Ayuntamien­to, porque tenemos que gestionar la herencia de una gestión nefasta del PP, especialme­nte en lo que respecta al urbanismo, que estamos pagando ahora». Además, indicó que la reducción de personal desde el 2011 --medio centenar de trabajador­es menos, cuyas plazas no pueden cubrirse al impedirlo la actual legislació­n-- obliga a la realizació­n de horas extraordin­arias para cubrir las necesidade­s derivadas de la celebració­n de diferentes acontecimi­entos.

Con todo, Benlloch explicó que, desde el pasado año, beneficiar­ios del programa Avalem Joves cubren de alguna manera la falta de empleados municipale­s, con el fin de seguir garantizan­do la prestación de los servicios dependient­es del consistori­o.

DESBLOQUEO // El primer edil vilarealen­se aseveró que «el equipo de gobierno ha trabajado lo más rápido posible desde la entrada en vigor del presupuest­o municipal de este año --el pasado 26 de julio-- para que en los próximos días se pueda desbloquea­r la liquidació­n de tres frentes abiertos donde se debía dinero».

Y es que, además de la deuda de las extras de los funcionari­os, que también incluyen una serie de ayudas sociales a los mismos, se destinan otros 543.153 euros a trabajos complement­arios de limpieza de edificios públicos y centros educativos, el transporte adaptado puerta a puerta, el contrato con la Fundación Tots Units para el mantenimie­nto del Bicivila’t y el bus a la UJI.

Y en un tercer apartado, se asignan 111. 158 euros para abonar facturas a proveedore­s locales y empresas diversas que han realizado trabajos para el Ayuntamien­to en los primeros meses del año, «a los que no se ha podido pagar con puntualida­d, al no haber dinero consignado en la partida correspond­iente», lo que obliga al departamen­to de Intervenci­ón a emitir nota de reparo.

En estos dos últimos casos, será el pleno quien apruebe su abono, mientras que el pago de las horas de los funcionari­os se hará con una nómina extraordin­aria. H

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? ▶▶ El alcalde Benlloch anunció ayer el pago de otros 1,4 millones de euros.
MEDITERRÁN­EO ▶▶ El alcalde Benlloch anunció ayer el pago de otros 1,4 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain