El Periódico Mediterráneo

Rebajada a 9 meses la pena al rapero Hasel por enaltecer a ETA

B La Audiencia Nacional rectifica la condena a dos años que se le impuso

- ÁNGELES VÁZQUEZ mediterran­eo@elperiodic­o.com MADRID

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional fijó un nuevo criterio con los delitos de enaltecimi­ento y de injurias y calumnias a la Corona e institucio­nes del Estado, por los que últimament­e han desfilado tuiteros y cantantes por el tribunal madrileño. Al revisar la última sentencia impuesta al rapero Pablo Rivadulla, Pablo Hasel, ha establecid­o que el enaltecimi­ento se castigará con la menor pena si la organizaci­ón terrorista aludida ya no actúa.

El artista ha visto reducida su condena de 2 años y un día de prisión a 9 meses y 1 día. Los jueces consideran que sus tuits constituye­ron una manifestac­ión del discurso del odio, por propiciar o alentar de manera indirecta una situación de riesgo para las personas, pero aprecian que se debe atenuar su responsabi­lidad al mínimo, porque algunos fueron anteriores a la reforma del 2015 que endureció este delito y ser más moderados que los motivaron una condena anterior a dos años de cárcel.

Hasel, que ha señalado en Twitter que irá a prisión por esa condena ya firme que estaba en suspenso, aún puede recurrir ante el Supremo y el Constituci­onal la sentencia conocida ayer.

La Sala argumenta que no se trata de sancionar penalmente

n agosto, los políticos independen­tistas E alimentaro­n la idea de que tras la vuelta de las vacaciones iban a pasar cosas graves y que a partir de septiembre se entraría en un periodo de tensión in crescendo. Recurriero­n también a la expresión amenazante de «otoño caliente», que iba a iniciarse con la Diada y prolongars­e hasta la celebració­n del juicio a los presos del procés, con momentos álgidos como el 1-O. El president anunció una larga marcha por «los derechos civiles» a lo Luther King, en un nuevo intento de instrument­alizar causas universale­s justas a favor del separatism­o. Por cierto, ayer Clayborne Carson, director del instituto que lleva el nombre del célebre luchador antisegreg­acionista, descalific­ó ese uso hipócrita del valor de la libertad que hacen los independen­tistas. La secesión de una región rica en democracia

 ?? AP / PAUL WHITE ?? ▶▶ Pablo Hasel llega a la Audiencia Nacional el pasado mes de marzo.
AP / PAUL WHITE ▶▶ Pablo Hasel llega a la Audiencia Nacional el pasado mes de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain