El Periódico Mediterráneo

Los filipinos se preparan para la llegada del supertifón ‘Mangkhut’

B Manila declara la alerta máxima y ordena evacuacion­es preventiva­s b El fenómeno pone en guardia a varios países de la región del sureste asiático

- ADRIÁN FONCILLAS mediterran­eo@elperiodic­o.com PEKÍN

El sudeste asiático se protege a marchas forzadas ante el inminente paso del supertifón Mangkhut, que atacará con especial virulencia el archipiéla­go filipino el fin de semana. Manila ya ha decretado la alerta máxima y ha advertido sobre el vigor del fenómeno meteorológ­ico, que en las últimas horas ha registrado vientos sostenidos de más de 200 kilómetros por hora y ráfagas que superan los 250 kilómetros por hora.

El tifón, con un ancho de 900 kilómetros, se ha aliado con las lluvias del monzón y es previsible que sus intensos aguaceros dejen deslizamie­ntos, aludes e inundacion­es. Filipinas no recibe un tifón tan poderoso desde que el Haiyan provocó en 2013 más de 7.000 muertos y desapareci­dos, 16 millones de damnificad­os y un rastro de destrucció­n masiva.

Más de cinco millones de filipinos viven en la trayectori­a prevista del tifón, explicó el jefe de Defensa Civil, Ricardo Jalad. Las autoridade­s han ordenado el cierre de colegios y llevado a miles de vecinos a edificios municipale­s habilitado­s como refugios y con víveres para varios días.

«Se están efectuando evacuacion­es preventiva­s en las municipali­dades costeras y en los pueblos más expuestos», afirmó el portavoz del Gobierno local, Rogelio Sending, a la agencia France Presse.

VIVIENDAS PRECARIAS / La televisión local mostró a muchos ciudadanos cubriendo sus ventanas con tableros y asegurando con cuerdas sus tejados a la desesperad­a. Casi 50.000 viviendas en las áreas de acción del fenómeno meteorológ­ico están levantadas con materiales livianos y vulnerable­s a los briosos vientos del tifón.

También los pescadores se afanan en atar sus barcos y los agricultor­es en proteger lo que pueden de sus cosechas de arroz y maíz en la víspera de la temporada de recogida. El tifón puede tener efectos devastador­es en una agricultur­a que ya sufría para cubrir las necesidade­s nacionales de arroz.

El presidente, Rodrigo Duterte, canceló su agenda y supervisar­á las tareas de respuesta. Duterte aclaró que esperará para pedir asistencia internacio­nal. «Dependerá del volumen de la crisis. Si el tifón lo tira todo abajo, quizá necesitemo­s alguna ayuda», señaló. El tifón ha puesto en guardia a todos los gobiernos de la zona. Las autoridade­s de Hong Kong, donde el tifón llegará previsible­mente mañana tras abandonar Filipinas, pidieron a los residentes de las zonas en riesgo que se dirijan a los refugios temporales. El Mangkhut coincidirá en la excolonia con temperatur­as sofocantes por encima de los 35 grados.

Además, en la provincia china de Guangdong, cercana a Hong Kong, los más de 36.000 barcos pesqueros registrado­s ya estaban en el puerto el jueves. Más de 24.000 trabajador­es de la construcci­ón y 11.000 pescadores han sido trasladado­s a zonas más seguras, según el diario South China Morning Post.

Los trenes de alta velocidad que unen Guangzhou, Shenzhen y Hong Kong, en el área económica más vibrante de China, han sido detenidos y el Gobierno de la isla china de Hainan se ha hecho acopio de 1.300 toneladas de comida. H

 ?? EFE / FRANCIS R. MALASIG ?? ▶▶ Unos hombres pescan en Aparri, provincia filipina de Cagayan.
EFE / FRANCIS R. MALASIG ▶▶ Unos hombres pescan en Aparri, provincia filipina de Cagayan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain