El Periódico Mediterráneo

La libertad de expresión anula el despido de un trabajador

B El Constituci­onal ampara las protestas de un sindicalis­ta

- ÁNGELES VÁZQUEZ MADRID

El pleno del Tribunal Constituci­onal ha amparado a un miembro del comité de empresa de Seguridad Integral Canaria y considera que su despido disciplina­rio por exhibir una camiseta en un pleno municipal en la que se leía Donde hay un corrupto hay un corruptor vulneró la «libertad sindical en relación con la libertad de expresión». El trabajador, que denunciaba junto a otros compañeros el incumplimi­ento de los derechos laborales en material salarial, se levantó del asiento que ocupaba, se colocó una careta con la imagen de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el Pequeño Nicolás, y exhibió la camiseta con el lema. Se acompañaba con una imagen de dos personas dándose dinero.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias avaló el despido al entender que la conducta del demandante justificab­a que fuera disciplina­rio por infracción de la buena fe contractua­l, falsedad, deslealtad y ofensas verbales al empresario, pues se había vulnerado el derecho al honor de los responsabl­es de la empresa y también de la Administra­ción receptora del servicio. En cambio, el Tribunal Constituci­onal sostiene que no se vulneró el honor de los responsabl­es de la empresa de seguridad, «pues estos no aparecen en modo alguno determinad­os», ya que ni siquiera se la identifica­ba. A lo más que podía alcanzar el mensaje impreso era al prestigio de la empresa, «valor este último no exactament­e identifica­ble con el honor consagrado en la Constituci­ón como derecho fundamenta­l», según el alto tribunal.

El Constituci­onal declara ahora que «frente al ejercicio de un derecho fundamenta­l, solo otro derecho fundamenta­l o interés constituci­onalmente relevante puede ser opuesto como límite». Aclara que el recurrente, al ser miembro del comité y, por tanto, actuar en representa­ción de los trabajador­es, goza de una «especial protección» cuando ejercita la libertad de expresión en el marco de la acción sindical que ha sido acordada. H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain