El Periódico Mediterráneo

La última Copa Davis antes de la reforma

DEBATE ABIERTO Galos y españoles difieren ante el cambio H «El torneo necesita a los mejores», defiende Bruguera

- J. P. G. deportes@epmediterr­aneo.com LILLE

Francia o España juegan este fin de semana la última eliminator­ia de Copa Davis con el formato tradiciona­l. El ganador aún tendrá una última oportunida­d en la final para ganar la última ensaladera como la creó en 1900 Dwight Davis. Después de 118 años el tenis ha anunciado un cambio drástico de su torneo más emblemátic­o. «La llama de la Copa Davis no se apaga», decía Marck Woodforde, extenista y representa­nte en Lille de la Federación Internacio­nal de Tenis (FIT). Hubo pocos aplausos.

Franceses y españoles valoran de forma muy distinta la reforma. «Mis sentimient­os están a flor de

piel. En esta competició­n he vivido momentos excepciona­les. Jugar eliminator­ias como la final del año pasado en Lille es inspirador y único para los jugadores. Ya nadie volverá a vivir algo así», valoraba con nostalgia y decepción Noah, ganador de cuatro Davis como capitán francés. Bruguera tiene una opinión muy diferente. «Creo que la reforma está bien. La Davis necesita a los mejores jugadores y ahora no los tenía», decía.

Las federacion­es acordaron el cambio de formato en la asamblea celebrada el pasado 16 de agosto en Orlando y ceder los derechos de la competició­n a la empresa Kosmos, de la que es socio Gerard Piqué y que ha tenido un papel decisivo en las negociacio­nes y en las que se compromete a pagar 2.500 millones de dólares en 25 años. La actual Copa Davis daba a la FIT unos beneficios de 12 millones; ahora percibirá casi el

doble y los jugadores, 17 millones. «Solo los Grand Slam pueden asegurar un negocio de futuro de 25 años, pocos más. El tenis va a la baja, los torneos lo sufren y la oferta está poco estudiada», valora un federativo crítico que prefería el anonimato.

El acuerdo de momento es verbal, no está firmado, como tampoco se conocen las fechas definitiva­s de la fase final ni la sede a la que son candidatas Madrid, Lille y San Petesburgo para su primera edición. Tampoco está claro si conseguirá­n que la competició­n dé puntos a los jugadores para el ránking. Está pendiente de las negociacio­nes con la ATP que, ha anunciado que recuperará para el 2020 la Copa de las Naciones para jugarla a principios de año en Australia, cuya federación votó en contra la propuesta de la FIT aprobada por el 71,43% de los asambleíst­as. H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain