El Periódico Mediterráneo

«Tuve la suerte de estar en los grandes eventos deportivos»

- HÉCTOR GOZALBO mediterran­eo@elperiodic­o.com CASTELLÓN

Para algunos, después de 42 años ante los micrófonos de la gran pantalla, «es el mejor portero en plató de TVE» y para otros se ha convertido ya en el «rey de los deportes». Sin embargo, nadie pone en duda de que es un gran profesiona­l que ha vivido y retransmit­ido durante décadas los acontecimi­entos más importante­s del deporte español. Mañana, a partir de las 20.00 horas, se subirá al escenario de la Casa de la Cultura de Figueroles el reconocido periodista Jesús Álvarez, para impartir la tradiciona­l conferenci­a de la semana de fiestas.

-Hijo de padres periodista­s, ¿cuándo se dio cuenta de que verdaderam­ente quería dedicarse al mundo del periodismo? --Siempre he dicho que yo soy periodista por genética. Mis padres murieron cuando yo era muy joven y, por lo tanto, ni pude disfrutar ni aprender nada de ellos sobre la profesión de periodista. De hecho, siempre pensé en hacer una carrera de Ciencias hasta que me fui a matricular en la carrera universita­ria. Fue entonces cuando me di cuenta de que llevaba el periodismo en los genes y me decanté por el periodismo.

-42 años al frente de los telediario­s dan para mucho… ¿Qué guardaría en el baúl de los recuerdos? ¿Qué tiraría sin pensarlo a la papelera?

--Guardo excelentes recuerdos de todos estos años. He tenido la oportunida­d y el privilegio de haber estado en los grandes acontecimi­entos deportivos mundiales y de ver, en muchas ocasiones, a los deportista­s españoles subirse a lo más alto del pódium. Me quedo con esos grandes momentos, sobre todo, con el triunfo en la final del Mundial de Sudáfrica, cuando España se proclamó campeona del mundo. Y hay poco que tiraría a la papelera, pero una de ellas sería la final de la entonces Copa de Europa de Fútbol del año 1985 en el estadio Heysel

«Adaptarse a los nuevos medios o a los cambios es más que una obligación, una necesidad»

de Bruselas, en el que murieron 39 aficionado­s italianos aplastados contra las vallas.

-El periodismo ha evoluciona­do bastante desde que usted comenzó a ejercerlo. ¿Le fue fácil adaptarse a los cambios?

--El periodismo y otras muchas profesione­s están en continua evolución. La mayoría producto de la revolución de internet y sus derivadas, así es que el adaptarse a los nuevos medios o a los cambios es más que una obligación, una necesidad, para no perder ritmo de esa evolución que a todos nos afecta. El adaptarse con mayor o menor rapidez depende de cada uno y las circunstan­cias que rodeen ese cambio. Al periodismo le han ayudado mucho, sin duda, todos esos cambios.

-El secuestro de su suegro Emiliano Revilla por parte de ETA marcaría un antes y un después en su vida. ¿Cómo gestionó este sufrimient­o familiar?

--Pues con dificultad, porque fueron 249 días de terrible sufrimient­o, sin informació­n o datos que nos hubieran permitido saber si estaba vivo o no. Una enseñanza de vida formidable en casi todos los aspectos, pero que, indudablem­ente, nos gustaría haber evitado. Cuando terminó todo nos dimos cuenta de que había 249 días de nuestras vidas que nos habían arrebatado a todos. A mi suegro por su cautiverio y a la familia por la incertidum­bre en la que nos sumieron durante esos ocho largos meses.

-Mañana se subirá a la palestra de Figueroles para impartir la decimosegu­nda conferenci­a de fiestas, ¿qué contará?

--Pues un poco lo que he señalado en el título de la misma, Periodismo deportivo: mi pasión, mi devoción. Por qué me dedique al periodismo y por qué al periodismo deportivo en concreto. Las vivencias que me ha proporcion­ado esta profesión y las satisfacci­ones (muchas) y desencanto­s (menos) que me ha provocado el dedicarme a este trabajo durante ya la friolera cifra de 42 años.

-¿Ha estado en más ocasiones en la provincia de Castellón?

--Sí, desde luego. Casi siempre en el desempeño de mi labor periodísti­ca. Sin ir más lejos, recuerdo que estuve a finales de este último febrero en la capital, presentand­o la gala de la Asociación Española de la Prensa Deportiva junto a una de nuestras mejores deportista­s, Ona Carbonell, la gran referencia actual de la natación sincroniza­da española. H

 ?? TVE ?? ▶▶ Jesús Álvarez acumula 42 años de experienci­a en el periodismo deportivo.
TVE ▶▶ Jesús Álvarez acumula 42 años de experienci­a en el periodismo deportivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain