El Periódico Mediterráneo

El origen de la Fira se adapta a la modernidad para seguir vigente

La VI Trobada de Ferradors reunirá a 11 profesiona­les de diferentes puntos del territorio nacional para medir sus habilidade­s con la forja

- M. MIRA AA NULES

La singularid­ad de la Fira de Nules, lo que le confiere un atractivo especial, ha sido la capacidad, a lo largo de los años, de conjugar en un mismo espacio modernidad y tradición. Así, quienes visiten la localidad estos días, podrán encontrar los últimos modelos de coches, tractores o maquinaria agrícola, junto a artesanos del barro o de cestería.

Y si, desde hace algunos años, hay una cita que no falta en la programaci­ón de actividade­s complement­arias, es la adaptación a la actualidad de un oficio artesanal: el de los herradores, porque en esta ocasión se celebrará la VI Trobada de Ferradors, en la que participar­án hasta 11 profesiona­les venidos de Barcelona, Badajoz, Valencia, Alicante y Castellón.

En dos convocator­ias, una matutina y otra vespertina, los participan- tes en este encuentro deberán poner a prueba su habilidad en una serie de pruebas que tienen un mismo objetivo: transforma­r un metal con forja, martillos y pinzas.

Entre las pruebas a las que harán frente para tratar de ser los mejores, llama la atención la de Ojo de águila, en la que los aspirantes, durante 10 segundos, deben visualizar el casco de un caballo, sin tocarlo, para después cortar el hierro y modelarlo en tan solo 20 minutos.

Aunque en el programa se incluyen otras propuestas que, a pesar de su diversidad, coinciden en su fundamento: la tradición.

Ese es el caso, por ejemplo, de la exhibición de deportes tradiciona­les vascos, que tendrá lugar hoy a partir de las 12.00 horas en la avenida Constituci­ón. Cortadores de troncos (Aizcolaris) y levantador­es de piedras (harrijasot­zaile) acercarán una costumbre ampliament­e arraigada en el País Vasco.

El Tiro y Arrastre sigue ocupando un lugar privilegia­do en el programa de la Fira durante todo el fin de semana, y a él se suman otras iniciativa­s como las exhibicion­es de doma y habilidade­s caninas (domingo, 11.00 horas) y de Gossos de rabera (domingo, 12.00 horas).

En definitiva, Nules volverá a crear un excepciona­l punto de encuentro entre el pasado y el presente, en su evolución permanente.

d Durante todo el fin de semana habrá exhibicion­es de deportes vascos y habilidade­s caninas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain