El Periódico Mediterráneo

Los ayuntamien­tos de los pactos

-

Los tiempos de las mayorías cómodas de los grandes partidos han terminado para dar paso a un mapa político complejo y a la negociació­n

Casi tres semanas después de las elecciones C municipale­s del 26 de mayo, hoy se constituye­n más de 8.000 ayuntamien­tos en España. Se pone en marcha un nuevo mapa del poder local que refleja la pluralidad de la sociedad española y la ruptura del bipartidis­mo. Los tiempos de las mayorías cómodas de los grandes partidos han terminado, para dar paso a un mapa político muy complejo en el que los pactos son obligatori­os. Acuerdos que en muchas ocasiones son distintos de una localidad a otra y que sacan a la luz la incoherenc­ia o las contradicc­iones de los partidos políticos, que elogian o critican las coalicione­s dependiend­o de cómo les afecta.

En Castelló, las negociacio­nes se cerraron a última hora de ayer viernes. Finalmente, Amparo Marco tendrá como socios a Compromís y PodemCSenM-EU, aunque los socialista­s, como ganadores claros de las elecciones, tendrán las concejalía­s de más peso en el Ayuntamien­to. Como resultado del acuerdo, la figura de vicealcald­e desaparece y habrá nueve tenencias de alcaldía: 6 del PSPV, 2 de Compromís y 1 de Podem-CSeM-EU.

Barcelona se ha erigido en una de las plazas que mayor interés ha suscitado. Barcelona en Comú hizo público ayer que su militancia da la luz verde a un acuerdo con el candidato socialista, Jaume Collboni, para que Ada Colau repita como alcaldesa. La decisión de BComú ha irritado a ERC, cuyo candidato, Ernest Maragall, ganó las elecciones por un estrecho margen, así como a otras corrientes del independen­tismo, que no oculta que anhelaba gobernar Barcelona para sumarla a la estrategia de presión al Gobierno central desde las institucio­nes. El acuerdo de BComú y el PSC --que necesita el apoyo de Manuel Valls-- es legítimo y pulcrament­e democrátic­o: suman 18 regidores, mientras que ERC y Junts per Catalunya suman 15. La virulenta reacción del independen­tismo a la decisión de Colau de repetir como alcaldesa en lugar de entregarle el cargo a Maragall apenas esconde el deseo de convertir a Barcelona en punta de lanza del independen­tismo a las puertas de la sentencia a los líderes del procés. Una intención que no tiene nada que ver con la política municipal.

Los pactos también han sido claves para la formación de ayuntamien­tos en el resto de España. En este sentido, han corroborad­o algunas tendencias: las dificultad­es de la izquierda para salvar sus diferencia­s y la facilidad con la que la derecha ha asimilado el modelo de pacto entre las derechas de Andalucía, que implica abrazarse a Vox. La excepción, muy notable, es la del ayuntamien­to de Madrid, donde las diferencia­s entre PP y Ciudadanos y la incomodida­d de los naranjas con Vox han dilatado las negociacio­nes hasta última hora. Acabado el bipartidis­mo, es la era de los pactos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain