El Periódico Mediterráneo

Sostenibil­idad e innovación marcan el pacto entre PSPV y Unides Podem

Ventura Chalmeta entrará en el ejecutivo local que liderará José Benlloch durante otros cuatro años «Es un momento agridulce porque también me gustaría contar con Compromís», afirma el alcalde

- JOSEP CARDA jcarda@epmediterr­aneo.com VILA-REAL

Alas 14.00 horas y en la Sala de Comisiones del ayuntamien­to de Vilareal, el alcalde de la ciudad, el socialista José Benlloch; y el cabeza de lista y concejal electo de Unides Podem, José Ramón Ventura Chalmeta, rubricaron ayer el documento con 13 puntos programáti­cos --uno más que la propuesta inicial, a petición de la formación morada-- con el que el único edil de la Confluènci­a d’Esquerres de Vila-real entrará a formar parte del equipo de gobierno desde el mismo momento en el que, hoy, se celebre el pleno donde todos los representa­ntes electos jurarán o prometerán su cargo. Además, en la misma sesión, la corporació­n municipal volverá a confiar en Benlloch para que repita como alcalde otros cuatro años en Vila-real.

El trabajo para lograr una ciudad «accesible, inclusiva, igualitari­a, feminista, ética, sostenible, innovadora y con bienestar» es uno de los fundamento­s del acuerdo alcanzado entre ambas formacione­s políticas.

Después de firmar el pacto, Benlloch aseguró que «este es un momento agridulce, pues también me hubiera gustado seguir contando en el ejecutivo con los concejales de Compromís que, pe

se a los intentos para conseguirl­o, han preferido legítimame­nte quedarse en la oposición».

Por su parte, Ventura Chalmeta, agradeció la oportunida­d ofrecida por el PSPV de «trabajar por los ciudadanos desde dentro de la institució­n», a lo que ha añadió que, ahora, «es el momento de aprender también cómo funciona el consistori­o». El edil asumirá la cartera de Sostenibil­idad y Agricultur­a, a la vez que ostentará una tenencia de alcaldía que le permitirá formar parte de la junta de gobierno local.

De esta forma, en el pleno de mañana, Benlloch tiene asegurados los votos favorables de sus 13 ediles --que ya le otorgan la mayoría absoluta-- y el de Unides Podem. Se desconoce, por el momento, la posición que tomarán el resto de partidos, incluidos los hasta ayer mismo socios de gobierno de Compromís. H

 ?? ANTONI PRADES ?? ▶▶ Benlloch y Chalmeta, en la puerta de Ca la Vila, junto a ediles socialista­s electos y miembros de Unides Podem.
ANTONI PRADES ▶▶ Benlloch y Chalmeta, en la puerta de Ca la Vila, junto a ediles socialista­s electos y miembros de Unides Podem.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain