«La pa­cien­cia tie­ne un lí­mi­te»

CON­ME­MO­RA­CIÓN DEL 9 D’OC­TU­BRE

El Periódico Mediterráneo - - Portada - XAVI PRERA xpre­ra­me­ne­[email protected]­me­di­te­rra­neo.com CAS­TE­LLÓN

Puig pi­de a los par­ti­dos que pon­gan fin a la «pa­rá­li­sis» pa­ra ne­go­ciar un nue­vo re­par­to del di­ne­ro del Es­ta­do

La Ge­ne­ra­li­tat dis­tin­gue al tenista Ro­ber­to Bau­tis­ta y a las re­li­gio­sas de San Vi­cen­te de Paul de Cas­te­llón

La pro­vin­cia se su­ma a la fes­ti­vi­dad y ce­le­bra ac­tos pa­rar reivin­di­car su iden­ti­dad en la ma­yo­ría de pue­blos

El pre­si­dent de la Ge­ne­ra­li­tat, Xi­mo Puig, ad­vir­tió ayer al Go­bierno, en pre­sen­cia del mi­nis­tro de Fo­men­to en fun­cio­nes, Jo­sé Luis Ába­los, de que la pa­cien­cia de los va­len­cia­nos con la fal­ta de fi­nan­cia­ción «tie­ne un lí­mi­te» y exi­gió que se pon­ga fin al ac­tual im­pas­se po­lí­ti­co en Ma­drid. Lo hi­zo en su dis­cur­so con mo­ti­vo de la ce­le­bra­ción del 9 d’Oc­tu­bre, día de una Co­mu­ni­tat que se­gún el je­fe del Con­sell de­be ca­sar «reivin­di­ca­ción» y «res­pon­sa­bi­li­dad» a la ho­ra de pe­dir al Es­ta­do nue­vo re­par­to del di­ne­ro de las au­to­no­mías.

Puig evi­den­ció en su in­ter­ven­ción en el pri­mer 9 d’Oc­tu­bre de la se­gun­da le­gis­la­tu­ra del Bo­tà­nic que el Eje­cu­ti­vo que con­for­man PSPV, Com­pro­mís y Uni­des Po­dem ne­ce­si­ta dar un «nue­vo im­pul­so» a la Co­mu­ni­tat tras un pri­mer man­da­to de «re­pa­ra­ción», «re­cons­truc­ción» y «renacimien­to». El má­xi­mo res­pon­sa­ble del Con­sell fi­jó tres prio­ri­da­des pa­ra los pró­xi­mos cua­tro años: ve cla­ve avan­zar en la «con­so­li­da­ción de­mo­crá­ti­ca», la «cohe­sión so­cial» y el «cre­ci­mien­to in­no­va­dor, sos­te­ni­ble y com­pro­me­ti­do con la emer­gen­cia cli­má­ti­ca».

No obs­tan­te, al me­nos las dos úl­ti­mas cues­tio­nes ne­ce­si­tan re­cur­sos. Es por ello que el pre­si­dent cen­tró ayer su dis­cur­so en la re­cla­ma­ción de un nue­vo sis­te­ma de fi­nan­cia­ción que no se ne­go­cia­rá has­ta que no ha­ya un Go­bierno en ple­ni­tud de con­di­cio­nes en el Es­ta­do. Cons­cien­te de ello, el pre­si­dent exi­gió a to­dos los par­ti­dos que pon­gan fin a la «pa­rá­li­sis ins­ti­tu­cio­nal» y que de la nue­va ci­ta con las ur­nas del 10-N sal­ga un Eje­cu­ti­vo «es­ta­ble» y «un Par­la­men­to que en­tien­da la di­ver­si­dad te­rri­to­rial y ga­ran­ti­ce la igual­dad en­tre los es­pa­ño­les», pa­ra así lo­grar un nue­vo re­par­to de los re­cur­sos que los va­len­cia­nos lle­van «años, de­ma­sia­dos años» re­cla­man­do.

EL PRI­MER AÑO DE LE­GIS­LA­TU­RA // Ába­los, que re­pre­sen­tó al Go­bierno en fun­cio­nes en el ac­to ins­ti­tu­cio­nal ce­le­bra­do en Va­lèn­cia, to­mó no­ta del dis­cur­so del pre­si­dent y en la aten­ción a los me­dios ase­gu­ró que el pro­ce­so de re­for­ma «de­be ini­ciar­se el pri­mer año de le­gis­la­tu­ra». Es el ma­tiz que aña­dió el ti­tu­lar de Fo­men­to a las pa­la­bras del pre­si­den­te del Go­bierno, Pe­dro Sán­chez, que ha­ce ape­nas una se­ma­na apos­ta­ba por te­ner lis­to el nue­vo sis­te­ma a lo lar­go del pró­xi­mo man­da­to, sin más con­cre­cio­nes.

MEN­SA­JE AL PP POR EL ‘DUM­PING’ // Si el lí­mi­te de la pa­cien­cia fue un men­sa­je di­ri­gi­do al Go­bierno en fun­cio­nes, Puig tam­bién lan­zó un dar­do al pre­si­den­te del PP, Pa­blo Ca­sa­do, que acu­dió a la fes­ti­vi­dad va­len­cia­na. Así, el je­fe del Con­sell ca­li­fi­có de «in­to­le­ra­ble» que al­gu­nas co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas apli­quen un «dum­ping fis­cal» que, aña­dió, «po­si­bi­li­ta en la prác­ti­ca la apa­ri­ción de pa­raí­sos fis­ca­les den­tro de nues­tro Es­ta­do». Sin nom­brar­la di­rec­ta­men­te, Puig se re­fe­ría a las pro­me­sas de re­ba­jas de im­pues­tos rea­li­za­das du­ran­te los úl­ti­mos me­ses por par­te de la pre­si­den­ta de Ma­drid, Isa­bel Díaz Ayu­so.

Ca­sa­do, que se com­pro­me­tió a apro­bar un nue­vo mo­de­lo de fi­nan­cia­ción si es pre­si­den­te tras el 10-N, se dio por alu­di­do y cri­ti­có las pa­la­bras de Puig, al que ani­mó a «ba­jar los im­pues­tos en la Co­mu­ni­tat Va­len­cia­na». Tam­bién le afeó al pre­si­den­te que ca­li­fi­ca­ra de «in­so­li­da­ria y an­ti­pa­trió­ti­ca» la ac­ti­tud de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas del Par­ti­do Po­pu­lar que han apos­ta­do por las re­ba­jas fis­ca­les, y ase­ve­ró que «es to­tal­men­te lo con­tra­rio».

A las crí­ti­cas tam­bién se su­mó la pre­si­den­ta de los po­pu­la­res va­len­cia­nos, Isa­bel Bo­nig, que la­men­tó que el je­fe del Con­sell «no ha­ya reivin­di­ca­do» el cam­bio de mo­de­lo de fi­nan­cia­ción y le re­cor­dó que «ser reivin­di­ca­ti­vos no sig­ni­fi­ca ser lea­les». El dis­cur­so del pre­si­dent tam­po­co gus­tó al sín­dic de Ciu­da­da­nos en Les Corts, To­ni Can­tó, que la­men­tó el tono «triun­fa­lis­ta» de Puig. La por­ta­voz de Vox, Ana Ve­ga, til­dó el ac­to ins­ti­tu­cio­nal del 9 d’Oc­tu­bre de «aque­la­rre mar­xis­ta».

Por su par­te, Com­pro­mís y Uni­des Po­dem, so­cios del PSPV en el Bo­tà­nic, aplau­die­ron el dis­cur­so de un Puig que pa­ra Fran Fe­rri (Com­pro­mís) acer­tó al de­fi­nir la Co­mu­ni­tat co­mo una «tie­rra di­ver­sa». Fe­rran Mar­tí­nez (Po­dem) des­ta­có la ape­la­ción del je­fe del Con­sell a la con­vi­ven­cia pe­ro le pi­dió in­ci­dir en la agen­da so­cial. H

Xi­mo Puig

PRE­SI­DEN­TE DE LA GE­NE­RA­LI­TAT «Lle­va­mos de­ma­sia­dos años re­cla­man­do una fi­nan­cia­ción que ha­ga via­ble el au­to­go­bierno»

«Es­pa­ña ne­ce­si­ta un par­la­men­to que en­tien­da la di­ver­si­dad te­rri­to­rial y ga­ran­ti­ce la igual­dad»

«De­be­mos re­cha­zar la re­cen­tra­li­za­ción que es­tá con­ta­gian­do a un es­pec­tro de la po­lí­ti­ca»

▶▶El Con­sell al com­ple­to, con el pre­si­dent Puig al fren­te, po­sa con otras au­to­ri­da­des de la Co­mu­ni­tat y to­dos los pre­mia­dos por la Ge­ne­ra­li­tat con mo­ti­vo de la fes­ti­vi­dad del 9 d’Oc­tu­bre.

ME­DI­TE­RRÁ­NEO

▶▶ El pre­si­dent Puig, en un mo­men­to de su dis­cur­so, es aten­ta­men­te ob­ser­va­do por los miem­bros del Con­sell y los re­pre­sen­tan­tes de Les Corts.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.