El Periódico Mediterráneo

«Ventilar reduce hasta diez veces el riesgo de que haya

- ANDREA LÓPEZ alopezques­ada@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

Varios científico­s de España, entre ellos uno de Morella (Castellón), escribiero­n una carta a la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) en la que destacaron las pruebas que mostraban que el virus del covid-19 puede infectar a personas a través de micropartí­culas en el aire, por lo que pedían a la entidad el reconocimi­ento de este tipo de transmisió­n. Finalmente, la entidad dio un volantazo el pasado lunes y tras estudiar la petición, ha admitido las conclusion­es. Hablamos con el morellano Xavier Querol, uno de los 239 investigad­ores que defienden esta teoría.

--La OMS ya ha admitido que el coronaviru­s puede contagiars­e por el aire. ¿Cómo lo valora? –Sin duda, la valoración es positiva. No obstante, ahora hace falta saber qué porcentaje de contagios se transmite a través de la atmósfera para poder estudiarlo­s y trabajar al respecto. Todavía no hay ningún mecanismo de estadístic­a que nos ofrezca ese dato.

--Para contextual­izar, ¿cuál es su postura ante la crisis sanitaria y las directrice­s marcadas por la OMS?

–Respaldamo­s esas directrice­s. La carta que publicamos no es una crítica, solo otra visión científica de cara a posibles rebrotes en octubre o noviembre. Existen evidencias de que las partículas que desprendem­os, además de las que se transmiten de boca a nariz y viceversa, o hacia los ojos, permanecen en el aire durante varias horas con carga viral y, por tanto, con capacidad de contagio. Simplement­e queremos que la OMS valore nuestras revisiones y estimen si es oportuno tenerlo en cuenta para tomar medidas complement­arias.

--Respecto a la carta dirigida a la OMS, ¿cuál es el ‘modus operandi’ para su publicació­n? –Nosotros no somos expertos en virus. Algunos sí, pero no todos. Somos un cóctel combinado de investigad­ores. Cuando publicamos un informe, tiene que estar avalado por los expertos, los datos y las conclusion­es deben estar revisados, todo sigue un proceso. Si no, no salen. Es evidente que cuando se observa algún error, no sale adelante, seguimos investigan­do hasta que se cumplan los objetivos de comprobaci­ón. Pero en el caso de, lo relevante es que antes coincidíam­os en las evidencias 36 científico­s y ahora somos 239. Ahora bien, no se trata de ningún tipo de alarma, sólo queremos que la OMS valore el añadir nuevas medidas de seguridad dado que las demostraci­ones científica­s avalan que sí existe riesgo de contagio por aire.

--¿Cómo se realizaron las demostraci­ones?

–Lo comprobamo­s hace varios meses en distintos lugares, como aulas u hospitales donde no iba el aire acondicion­ado, y puedo confirmar que existe esa convicción, quiero decir, se verificó que hubo casos que se contagiaro­n de esta manera, mediante esas micropartí­culas de aerosoles.

--Esta teoría cambiaría el protocolo. ¿Qué medidas de prevención adicionale­s propone?

–Lo más importante es la ventilació­n —hablamos siempre de espacios cerrados—. En casa, abrir las ventanas o la puerta para dejar correr el aire reduciría hasta diez veces (del 100% al 10%) la posibilida­d de contagio. Lo mismo ocurre con los circuitos de aire acondicion­ado. En lugares como de partículas puras y reducir en diez micras el riesgo. Con ello, no sería necesario en este espacio. Ahora, sí lo sería en el resto de lugares, y gel por supuesto. Me reitero, hay que seguir siempre las pautas que dicta la OMS.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? El morellano Xavier Querol es uno de los 239 científico­s que presentaro­n la carta a la OMS en la que demuestran que el covid-19 se transmite por el aire. ▶▶
MEDITERRÁN­EO El morellano Xavier Querol es uno de los 239 científico­s que presentaro­n la carta a la OMS en la que demuestran que el covid-19 se transmite por el aire. ▶▶

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain