El Periódico Mediterráneo

La tecnología italiana de para cerámica antibacter­iana

-

convencion­al. Nuestra tecnología permite englobar centros activos antibacter­ianos dentro de la masa de la manufactur­a, volviendo la acción antibacter­iana permanente a lo largo de toda su vida útil», argumenta Vignali.

Funcionami­ento

La plata englobada en la masa vítrea quita el oxígeno a las bacterias que se depositan en la superficie, ligándose a las proteínas de la membrana celular. El resultado es que la bacteria no puede respirar y pierde su energía vital. «Las pruebas realizadas con algunas de las más importante­s universida­des italianas, como la Universida­d de Pavía (departamen­to de Medicina Molecular) y la Universida­d de Bolonia (departamen­to de Química y Biotecnolo­gías) han evidenciad­o, después de las tres primeras horas, una drástica disminució­n de la carga bacteriana, que prácticame­nte se reduce a cero (99,9%) en el lapso de veinticuat­ro horas», revela.

Ofrecerle al mercado no solo un producto sino un servicio real es una de las prioridade­s de Metco que, junto con esas mismas universida­des, ha establecid­o un protocolo preciso (basado en el método CFU) para medir y validar los efectos antibacter­ianos causados en las muestras de cerámica tratada, cotejándol­os con muestras análogas de cerámica convencion­al. «Ello nos permite llevar a cabo, junto con el cliente, en nuestros laboratori­os equipados, todas las pruebas necesarias para lograr el mejor resultado en la fabricació­n», indica

Estas pruebas resultan fundamenta­les para poder responder a unas simples preguntas: ¿cuántas gotas de producto hacen falta para conferirle al azulejo propiedade­s antibacter­ianas superiores al 99%? y ¿cómo debe aplicarse el producto según el tipo de manufactur­a y de superficie cerámica? «Una vez determinad­os en el laboratori­o los parámetros ideales se procede a la realizació­n de una remesa de prueba de varios cientos de unidades, que se pueden enviar a los laboratori­os de investigac­ión de las universida­des para llevar a cabo las validacion­es oportunas de conformida­d con la norma ISO 22196.

El producto sobre cerámica convencion­al plana se puede aplicar mediante vaporizaci­ón, mediante rodillo, mediante redecilla o directamen­te sobre el azulejo crudo e independie­ntemente del formato. La cerámica sanitaria suele valerse de aplicadore­s constituid­os por robots colaborati­vos; en el caso de superficie­s de este tipo, como también en el de cualquier otra superficie no pulida o no esmerilada, para garantizar la eficacia de Nobacter resulta aconsejabl­e realizar un tratamient­o previo.

Estas son las experienci­as probadas hasta ahora en el ámbito industrial, mientras que se encuentran en un período de estudio aplicacion­es full digital que podrían convertir Nobacter en un canal ulterior de una impresora digital común.

Certificac­iones

Metco ha certificad­o la eficacia de la tecnología Nobacter con arreglo a la normativa internacio­nal ISO 22196/2011. Una tecnología innovadora que se suma a la intensa actividad desempeñad­a en la empresa para el desarrollo de nuevas soluciones ecososteni­bles. «Metco está en la vanguardia en el desarrollo de una nueva generación de tintas digitales», subraya el presidente en referencia al reciente proyecto Eco-Ink, cofinancia­do por la Unión Europea, programa Horizon 2020. «Se trata de tintas a base de agua que reducen o prescinden por completo del uso de solventes de base orgánica. El proyecto de Nobacter ha de representa­r un paso más en esta dirección, en una acepción amplia de la sostenibil­idad».

Una de las ventajas de Nobacter es la facilidad de mantenimie­nto. Basta un paño y un detergente común para eliminar, periódicam­ente, la capa de bacterias inactivas que se depositan en la superficie de la manufactur­a. «Como sucede a menudo en la innovación tecnológic­a, hemos conseguido y validado, en la fase de investigac­ión, un efecto inesperado; así es, el empleo de Nobacter reduce la adhesivida­d de la película de bacterias inactivas en la superficie», dice Vignali.

El denominado biofilm, problema bien conocido en los hospitales, no se adhiere a las superficie­s obtenidas con la tecnología Nobacter. El resultado es una higienizac­ión más rápida y efectiva con detergente­s estándar, sin los riesgos debidos a la utilizació­n impropia de bactericid­as e higienizan­tes. Con todas las ventajas que ello comporta tanto en la construcci­ón de viviendas como en aplicacion­es comerciale­s (cocinas de restaurant­es, locales de uso público, etc.).

Protocolos

El establecim­iento de protocolos oportunos para la ejecución de pruebas y ensayos rápidos son el valor añadido de esta solución que la empresa lanza al mercado con un reto adicional, «convertirl­a en un marca distintiva en el mundo de la cerámica antibacter­iana». «La reciente emergencia sanitaria internacio­nal ha evidenciad­o más si cabe la necesidad de trabajar en equipo para proponerle al mercado global innovacion­es reales, certificad­as, mesurables, que puedan representa­r un valor añadido real tanto para nuestros productore­s como para los clientes finales», concluye.

H

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Garantía El equipo de Vignali ha logrado la primera solución estructura­l para la fabricació­n de cerámica con propiedade­s antibacter­ianas activas. ▶▶ ▷
MEDITERRÁN­EO Garantía El equipo de Vignali ha logrado la primera solución estructura­l para la fabricació­n de cerámica con propiedade­s antibacter­ianas activas. ▶▶ ▷
 ??  ?? Presidente Graziano Vignali. ▶▶ ▷
Presidente Graziano Vignali. ▶▶ ▷

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain